El desempleo en EE UU, en el nivel más bajo de los últimos 14 años
Mientras se espera que en el año fiscal de 1990 el déficit presupuestario de Estados Unidos sea muy superior al pronosticado por el Gobierno del presidente Ronald Reagan, el índice de desempleo cayó en diciembre al nivel más bajo de los últimos 14 años, al llegar a ser del 5,3% de la población activa, según se informó el viernes.
Según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), el desequilibrio presupuestario de EE UU ha alcanzado su nivel más alto durante los años de la presidencia de Reagan. Geeorge Bush ha asumido tan especial legado, indicando que será su máxima prioridad al asumir la presidencia, el próximo 20 de enero, ya que para muchos analistas es el problema interior más grave y apremiante.
El proyecto de presupuesto para 1990 puede arrojar una cifra de números rojos de unos 141.000 millones de dólares si no se efectúan recortes de gastos o aumentos de la carga fiscal. La previsión de déficit de la Casa Blanca para este proyecto era de 127.000 millones de dólares. Las diferencia entre ambas previsiones se deben a que la Oficina Presupuestaria del Congreso ha utilizado unas previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) inferiores a las de Reagan.
Tipos de interés
La CBO también ha calculado unos tipos de interés bancarios más elevados y una mayor partida de gastos provenientes de las operaciones de rescate bancario de hipotecas insolventes. Según los cálculos del Congreso, y de acuerdo con la tasa de inflación prevista, el crecimiento del PIB de EE UU será del 2,9% este año y del 2,1 % durante 1990, mientras que el Gobierno de Reagan calculó unas tasas de crecimiento mucho más optimistas, del 3,5% y el 3,4%, respectivamente. Este optimismo se contagió en el cálculo de los tipos de interés.
El proyecto de Reagan para 1990 prevé recortes del gasto, pero ningún aumento fiscal que permita un desequilibrio presupuestario inferior a los 100.000 millones de dólares en 1990. A finales de este mes o principios del próximo el presidente entrante, George Bush, propondrá las modificaciones al presupuesto de Reagan que reflejen sus propias prioridades y pedirá una cumbre con los líderes del Congreso para negociar un plan a dos años para reducir el déficit.
Bush se opuso durante su campaña presidencial a elevar los impuestos, pero puede considerar otras vías para aumentar los ingresos gubernamentales, que en la práctica serán equivalentes a un aumento impositivo. Es posible, por ejemplo, que decida cobrar a quienes utilicen propiedades o servicios del Gobierno. Además, muchos expertos -demócratas y republicanos- consideran que no se podrá reducir el déficit sin aumentos fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.