_
_
_
_

El juez clausura y precinta el centro de prostitución y droga de Ballesta, 7

Jorge A. Rodríguez

Uno de los mayores antros de droga y prostitución de Madrid, la finca número 7 de la calle de la Ballesta, fue clausurado judicialmente ayer, tras permanecer mes y medio vigilado permanentemente por la policía. El inmueble fue precintado por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Carmen Pilar Catalán Martín, cuarenta días después de que la policía detuviera a 13 personas en un espectacular asalto a la finca. El precintado se ha realizado tras el cambio del titular del juzgado, ya que el anterior, Nicanor Fernández Puga, autorizó el asalto, pero no se decidió a ordenar el cierre. Este precintado coincide con un informe jurídico del Ayuntamiento de Madrid que indica que el municipio puede expropiar legalmente la finca.

La clausura, sin embargo, no es definitiva. El precintado es provisional y se ha dictado como medida preventiva hasta que se llegue a una resolución final. La orden fue comunicada verbalmente al jefe de la comisaría de Centro, Juan Luis Méndez.

A pesar de la provisionalidad de la orden, los carpinteros de la Sección de Infraestructura del Cuerpo Nacional de Policía se aplicaron ayer en cerrar a cal y canto el inmueble.

Anchos listones de madera se han colocado en las ventanas que dan al patio interior del inmueble, al que se puede acceder a través de unas obras que se realizan en la calle de la Nao. El patio era uno de los lugares de la finca preferido por los heroinómanos para inyectarse droga.

Las cerraduras de la puerta principal del inmueble se han cambiado. Esta puerta de hierro fue puesta por los inquilinos de la finca, fundamentalmente drogadictos, prostitutas y traficantes de droga, como medida autoprotectora. El día del asalto fue franqueada por policías de paisano que engañaron al portero haciéndose pasar por drogadictos e introduciéndose en el recinto.

Posible expropiación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todos los accesos a Ballesta, 7, un cartel repleto de sellos policiales advierte que la violación del precinto "llevará consigo la responsabilidad penal correspondiente", es decir, la detención. El vehículo policial que custodiaba la finca se ha retirado. El lunes se tapiará cada uno de los 11 apartamentos que fueron asaltados y en los que se encontraron 200 papelinas de heroína, varias dosis de cocaína y dos armas de fuego, entre otros objetos. El inmueble ha. sido fumigado.

Por otro lado, un informe de la asesoría juridica del Ayuntamiento afirma que el municipio está "legalmente legitimado" para expropiar la finca de la calle de la Ballesta "por causa de utilidad pública o interés social".

El informe, encargado por la corporación para promover la expropiación de la conflictiva finca, señala que la ley de Bases de Régimen Local "reconoce a los municipios la potestad expropiatoria". El procedimiento a seguir sería el que regula la ley de Expropiación Forzosa. La asesoría advierte, no obstante, que si la expropiación se realiza por razones urbanísticas, "implicaría la declaración de utilidad pública de las obras y la necesidad de ocupación de los edificios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_