Ancho de vía
He leído el artículo del que fue director del Instituto de Estudios Ferroviarios de Renfe, don Antonio Grespí, publicado en la sección Economía de su diario de fecha 12 de noviembre de 1988, el cual trata de los ejes de ancho variable.En este artículo dice: "El logro técnico de los bogies de ancho variable supondría evitar modificaciones sumamente costosas del ancho de vía y, para el país que consiga poner a punto esta tecnología, una importante fuente de divisas".
Pues bien, esta tecnología está conseguida y puesta a punto en España como resultado del concurso celebrado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) a instancias de Renfe. La mayor parte de los ensayos para su homologación se efectuó en los laboratorios de los ferrocarriles franceses (SNCF).
Para terminar la homologación se solicitó a Renfe que efectuase con estos ejes unos ensayos secundarios de un recorrido de 200.000 kilómetros en líneas comerciales españolas.
Respecto a estos ensayos, Renfe contestó que los ya realizados eran suficientes para demostrar que técnicamente el problema estaba resuelto y que por motivos económicos aplazaba sine die su explotación comercial.
Un asunto similar es el del tren Talgo, que, además de tener resuelto el problema del cambio de vía, ha demostrado en Alemania que es capaz de alcanzar sin problemas 290 kilómetros por hora. Parece, pues, que en materia ferroviaria no existe apoyo a la tecnología y desarrollo industrial del país.- Rafael Rubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.