Iberia estudia subcontratar otros servicios de mantenimiento
M. Z., Iberia está considerando la posibilidad de subtratar en el exterior la mayor parte de su actividad de mantenimiento; así lo indica la empresa en un boletin interno en el que se reafirma en sus posiciones. Por otro lado, los técnicos de mantenimiento han ampliado las jornadas de paro a los días 13, 20 y 27 de enero.
Iberia considera que, de acceder a las propuestas de ASETMA (Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves) sería obligada a suscribir otros convenios colectivos adicionales, como el presentado porel Sindicato de Especialistas Técnicos de Equipo y Motores Aeronáuticos (SETEMA), que ha convocado huelga para los días 5 y 9 de enero por "idénticas" razones a la que defienden los técnicos de mantenimiento según la empresa.Nuevos paros
Por otro lado, ASETMA ha convocado nuevos paros de 24 horas para los días 13, 20 y 27 de enero, que se suman a las dos jornadas de huelga previstas para el 5 y 9 de este mes. La empresa ha procedido ya a más de 100 expedientes por incumplimiento de los servícios mínimos, entre los que se encuentran los 12 miembros del comité de huelga por convocatoria de paro ilegal y al presidente del sindicato por incitar al incumplimiento de estos mínimos.
En la jornada de huelga de ayer se cancelaron 69 vuelos de los 351 programados por Iberia y 25 aviones salieron con un retraso de más de una hora. Además, la compañía Aviaco suspendió otros diez vuelos.
Por otro lado, Iberia ha negado que tres vuelos salieran ayer del aeropuerto del Prat sin pasar por la correspondiente inspección técnica, dato que un miembro del comité de huelga de ASETMA proporcionó a Europa Press.
Los técnicos de mantenimiento persiguen conseguir con estas huelgas su ordenamiento profesional y para ello negociar un convenio franja que Iberia no está dispuesto a admitir. La empresa ha reiterado que la huelga es ilegal y que la dirección no contempla la posibilidad de que las demandas de estos trabajadores sean recogidas en un convenio distinto al actual. El sindicato mantiene también sus exigencias y está dispuesto a ir ampliando las jornadas de paro a medida que vaya pasando el tiempo.
Este colectivo está formado por 1.800 trabajadores, de los que unos 1.350 están afiliados a ASETMA, según cifras del propio sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.