Luis Naranio niega haber amenazado a López Ocaña
Luis Naranjo Cabecera, el preso citado a declarar como testigo en 1987 y que nunca fue conducido a la capital vizcaína, ha negado en declaraciones a EL PAÍS cualquier tipo de relación con el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard y ha desmentido ser el autor de las amenazas realizadas contra a Miguel Ángel López Ocaña que originaron su convocatoria ante el juzgado de Bilbao. Naranjo Cabecera se encuentra en libertad desde: marzo de este año y reside en Villagonzalo, localidad situada en la provincia de Badajoz.
El ex recluso, por otra parte, se encontraba en prisión el 20 de noviembre de 1984, fecha del atentado contra el dirigente abertzale, en contra de lo que puede desprenderse de una copia informática de su expediente penitenciario y confirmaron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia.
El abogado defensor de Naranjo, Juan Antonio Gozalo, posee un certificado del director de la cárcel de Alcalá de Henares, Julio Álvarez Labradero, donde consta la presencia ininterrumpida del recluso desde el día 19 de febrero de 1984 hasta la jornada del 28 de diciembre siguiente.
Naranjo, que ha cumplido condena por un delito de robo con la atenuante cualificada de drogadicción, afirma no haber comprendido nunca el motivo de que se le haya relacionado en determinados momentos con la investigación sobre el asesinato de Brouard y niega haber conocido en alguna ocasión a Miguel Ángel López Ocaña. "Al menos por el nombre", precisa a continuación Luis Naranjo Cabecera, "aunque quizá si le viera podría recordar si hemos coincidido en alguna prisión o en otra circunstancia".
Citación no comunicada
La citación para que declarara como testigo en el sumario abierto por el citado asesinato no le ha sido comunicada jamás.Tanto Naranjo Cabecera como su abogado consideran este hecho normal, "porque a un preso no se le comunica un llamamiento de un juez, no dispone de libertad para acudir o no; se le mete en el furgón y se le lleva ante el magistrado".
Naranjo Cabecera fue llamado a declarar por el juez de Bilbao a petición de la acusación particular. El traslado del recluso fue aprobado por las autoridades penitenciarias y regístralo en su expediente personal con fecha del día 25 de febrero le 1987, pero no llegó a realizarse en ningún momento, sin que se hayan explicado hasta el momento las razones concretas de ello. Naranjo abandonó definitívamente la prisión el 15 de marzo de 1988 y desde entonces no ha sido convocado de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.