Una llamada en nombre de ETA exculpa a Guisasola "de todos sus cargos"
Un comunicante anónimo anunció ayer por teléfono a las cuatro de la tarde a la Asociación de Ayuda en Carretera de Vizcaya (DYA), en nombre de ETA Militar, que José María Guisasola "queda libre de todos sus cargos". Guisasola, víctima de acusaciones de trafico de drogas efectuadas en nombre de la organización terrorista, consideró la llamada una buena noticia, aunque pendiente de confirmación.
Un portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), partido al que está afiliado el pequeño empresario ondarrés, se mostró mucho más cauto. La comunicación telefónica, advirtió, prodría ser un truco para restar apoyo popular a la manifestación de apoyo al industrial amenazado, convocada para el sábado por el Ayuntamiento de la villa marinera.
EA, añadió el portavoz, se encuentra a la espera de conocer el resultado de una gestión directa para verificar si las amenazas a Guisasola proceden de ETA o son el resultado de una macabra broma o de alguna venganza personal. Aún en caso de confirmarse que no es la organización terrorista la responsable de las acusaciones, el partido sería favorable a mantener la convocatoria del acto de apoyo a la víctima de las amenazas. "Este hombre", señaló el portavoz, "ha sufrido durante siete días una de las torturas más atroces y refinadas que pueden concebirse, y merece una reparación ciudadana".
José María Guisasola tuvo conocimiento de la llamada a la DYA por una emisora de radio y más tarde obtuvo confirmación oficial de su contenido. Un representante de la DYA explicó que no disponen de ningún procedimiento para verificar la autenticidad de la comunicación.
Principio de la liberación
El empresario amenazado estaba celebrando la noticia a media tarde con su familia aunque, reconocía, "no deja de ser sólo una llamada telefónica y requerirá confirmación más fiable no sé a través de que medios. Es como poder abrir las puertas de casa", añadió, "el principio de la liberación". Guisasola atribuyó a una combinación de varios factores la posible rectificación o desvinculación de las amenazas por parte de ETA."Se ha formado un gran revuelo en Euskadi y en España y creo que se ha demostrado que es todo una calumnia total", dijo. "Eso, unido al poyo de la gente del pueblo, que me conoce bien, ha obligado a buscar una salida. Quizá se han dado cuenta de la enorme injusticia que estaban cometiendo".
El pequeño empresario distinguió en la actitud de Herri Batasuna (HB), que se negó a participar en la votación municipal de apoyo a Guisasola y convocatoria de la manifestación, dos planos diferentes. "Por una parte", explicó, "están el alcalde de Ondárroa, Loren Arkotxa, y muchos militantes que me han llamado para manifestarme su apoyo y su preocupación. Pero luego el partido, cuando debe decidir su posición colectiva, es otra cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.