_
_
_
_
_

Telefónica e INI crean en torno a Amper un nuevo grupo de telecomunicaciones

Telefónica y el Instituto Nacional de Industria (INI) han suscrito en la tarde de ayer el protocolo de acuerdo para constituir un grupo de telecomunicaciones civiles y militares en torno a Amper, que reunirá los activos actualmente dispersos en Marconi Española, Pesa Electrónica y las actividades de comunicaciones de Inisel, según anunció Claudio Aranzadi, ministro de Industria y Energía, departamento que ha tutelado la operación. Aranzadi comentó también el proyecto de creación de una gran empresa española de software a partir de la fusión de Entel, filial de Telelónica, y la subsidiaria del INI, Eria.

A. T. / J. A. N., El ministro de Industria valoró el acuerdo señalando que "abre un proceso de colaboración industrial ( ... ) y supone un paso decisivo para la reordenación del sector de la electrónica profesional y de defensa". A juicio de Aranzadi, "el papel del ministerio será de catalizador de las propuestas empresariales [en estos sectores], que han de proceder de la iniciativa privada". En este sentido, el ministro aludió a la conveniencia de lograr acuerdos de integración con otras sociedades fabricantes de productos complementarios, a través de un "obvio proceso de intercambio de activos" y citó a los grupos Ceselsa y Abengoa, como socios idóneos en esta industria.Según los términos del protocolo, Amper absorberá los activos humanos -unos 450 trabajadores efectivos- y la cartera de pedidos -1.000 millones de pesetas- de Marconi Española, la antigua filial de Standard Eléctrica qur, se encuentra al borde de la quiebra, según fuentes próximas a la negociación. Marconi perderá este año entre 800 y 1.000 millones de pesetas.

Junto a Marconi, Amper absorberá Pesa Electrónica, fabricante de equipos de televisión profesional, y las líneas de telecomunicaciones civiles y militares del miniholding electrónico del INI, Inisel, entre las que destaca el programa Radite.

Como resultado del acuerdo, Inisel tomará una participación en Amper aún no cuantificada, pero que se situará en torno al 10%. Telefónica mantendrá su participación en la empresa que, "en todo caso, seguirá conservando una clara mayoría de capital privado", según puntualizó uno de los promotores de la operación.

La toma de una participación por parte de Inisel en Amper implica cierta complejidad financiera, ya que la filial de Telefónica cotiza en bolsa y sus accionistas minoritarios tendrían siempre derecho preferente a suscribir una eventual ampliación, un extremo que ha de ser aún perfilado.

La valoración de los activos de Inisel que pasan a Amper, y que determinarán la participación del miniholding del INI en la empresa de Telefónica, han de quedar definidos en un plazo de tres meses, según el acuerdo firmado ayer. Igualmente, en este período ha de perfilarse el mecanismo financiero que permita la entrada de Inisel en el capital de Amper, que dará lugar a la constitución del primer grupo industrial del septor con un volumen de negocios de 35.000 millones.

Entel y Eria

El acuerdo entre Telefónica y el INI establece la constitución de otro grupo dedicado a la producción de software, que nacerá de la fusión de Entel, filial de Telefónica, y Eria, subsidiaria de Inisel. Esta nueva compañía dispondrá de una facturación de unos 10.000 millones de pesetas.

La participación de Telefónica e Inisel en este grupo será decidida en función de las valoraciones derivadas de las auditorías que se efectuarán en los próximos tres meses. El objetivo es configurar la sociedad resultante al mismo estilo de Amper; esto es, facilitando la participación del ahorro privado mediante la cotización en bolsa.

Telefónica e Inisel ampliarán en el futuro su colaboación en otros segmentos de negocio dentro del sector electrónico con la creación de nuevas unidades de producción, según puntualizó Claudio Aranzadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_