_
_
_
_

Azcárraga se querellará contra Jon Idígoras por acusarle de dar cobijo a narcotraficantes

Aurora Intxausti

El diputado de Eusko Alkartasuna (EA), Joseba Azcárraga, presentará una querella criminal contra Jon Idígoras por unas declaraciones en las que le acusaba de dar cobijo a traficantes de droga. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Ondárroa, y a la que asistió el industrial amenazado por ETA José María Guisasola, el dirigente de EA Juan José Pujana anunció el estudio de medidas de su partido contra HB.

[José María Guisasola señaló ayer a la agencia Efe que se quedará en el País Vasco, pese a las amenazas de ETA, "porque tengo que dar la cara". "Prefiero estar aquí de momento", explicó, "porque tengo que exponerme. No puedo dejar esto en manos de la familia y debo ser yo el que lo solucione", agregó.]Pujana, por su parte, no descartó la petición de solicitud de ilegalización de Herri Batasuna. "HB y ETA son la misma cosa y persiguen los mismos objetivos", indicó. Para Pujana, el pueblo "no ha dado ni a HB ni a ETA la posibilidad de juzgar, acusar y ejecutar a nadie".

Por otro lado, el dirigente de Herri Batasuna Ion Idígoras ha rehusado someterse a un careo con José María Guisasola. Tras las declaraciones efectuadas por el primero en las que aseguraba que "EA da pabellón de conveniencia a presuntos traficantes de droga", el industrial vizcaíno ofreció a Idígoras un careo para que se explicase públicamente por estas declaraciones.

Idígoras rechazó "dar cancha gratuita a nadie" y refiriéndose a Guisasola afirmó: "El sabrá si es traficante o no". El dirigente abertzale calificó de absurda la moción presentada por los partidos PNV, EE, EA y AP en el Ayuntamiento de Ondárroa, en la que se solicitaba que HB pidiese a ETA que se explicase al respecto de la amenaza sufrida por José María Guisasola. "No podemos dirigirnos a ETA porque tenemos independencia de criterios. Es como si HB dijese a EA que pida a los dirigentes, de los GAL que no cometan tropelías", señaló Ion Idígoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_