_
_
_
_
_

Próximos contactos de Romero para abordar refórma de la PAC

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, celebrará en las primeras fechas de enero contactos bilaterales con sus colegas de Portugal, Francia e Irlanda con el fin de buscar una salida rápida a los temas pendientes en materia agraria que no resolvió la presidencia griega. El objetivo del ministro español es que ese paquete esté aprobado en los dos primeros Consejos de Ministros de Agricultura de la CE.La presidencia española en la Comunidad Europea, durante el primer semestre del próximo año, coincide con las ya tradicionales negociaciones sobre los precios agrarios. El objetivo de la Administración, como se ha reiterado en los últimos meses, es que las propuestas sobre medidas conexas estén listas a finales de enero para lograr que los precios puedan estar aprobados a finales de abril.

Con el fin de desbloquear esta situación, Carlos Romero tiene previstos contactos bilaterales don Francia, Irlanda y Portugal en los páneros días de enero, para que se pueda lograr un acuerdo ese mismo mes o, como muy tarde, en febrero. En el paquete pendiente de la presidencia griega destacan las reformas del vacuno, donde existe la oposición de Irlanda, cuyo representante ocupa el puesto de comisario de Agricultura. Es una reforma dificil, pero posible a corto plazo. En ovino y caprino, la reforma se presenta más complicada y en algunos medios no se descarta que se aplace hasta más adelante. fin este sentido, las actuales propuestas no benefician a España. Por otro lado, no hay excesivas dificultades para la reforma del sector de la leche de vaca. No se ven problemas para dar una salida a la política para los frutos seccis y la definición del pequeño agricultor. Las mayores dificultades se esperan en el reglamento para ayuda a las rentas ante la inexistencia de interés por parte de algunos países que fueron protagonistas de la política de abandono. El objetivo de Agricultura durante la presidencia de la Comunidad, además de lograr un mayor protagonismo para las producciones mediterrá neas, se centra en avanzar para la consecución de un mercado único. Romero ha anunciado ya la celebración en España de un Consejo de Ministros de Pesca, en abril, en Galicia, y otro de Agricultura en mayo, en Sala manca, así como de diferentes comités como los de estructuras, leche, vino y frutas y hortalizas.

El 'gordo' del FEOGA

Por otro lado, el sector agrario, el alimentario y los operadores comerciales recibirán este año del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA-Garantía), una cifra cercana a los 260.000 millones de pesetas, según los datos manejados por Agricultura. A la primera semana de diciembre, las ayudas recibidas, especialmente en forma de restituciones a la exportación, compensaciones de precios y gastos de almacenamiento, ascendieron a 245.322 millónes.

De esa cantidad, 53.282 millones corresponden a restituciones a la exportación; 108.823 millones, a compensaciones de precios, como en el caso del ovino y el caprino, y 54.000 millones, como compensaciones por gastos de almacenamiento. Las ayudas al almacenamiento privado fueron de 7.000 millones.

Por sectores, la partida más importante ha sido para los cereales, con 47.294 millones de pesetas. Esta cantidad, en su mayor parte, ha ido a manos de los exportadores, en concepto de restituciones. Aunque suponen globalmente una cifra muy elevada, de los 245.000 millones de pesetas, solamente una parte fue a parar a manos de los productores o tuvieron efectos positivos sobre el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_