Los jueces conceden un permiso navideño de seis días al 'ultra' Ignacio Abad

La Audiencia Provincial de Valladolid ha concedido un permiso navideño de seis días al recluso ultraderechista Ignacio Abad, condenado a 28 de años de cárcel como autor de un delito de asesinato con alevosía y nocturnidad en la persona de la joven Yolanda González, el 1 de febrero de 1980. El permiso ha sido dado a pesar del criterio desfavorable de la junta de régimen de la prisión de Zamora y de la propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Los jueces han exigido que Abad se presente en la comisaría del distrito todos los días en los que disfrute del permiso navideño. Instituciones Penitenciarias había expresado su temor a que presos de ese tipo aprovechasen los permisos para una posible evasión. De hecho, el ultra Emilio Hellín, condenado por el mismo asesinato, huyó de España aprovechando un permiso, en febrero de 1987.La petición de permiso para Ignacio Abad fue presentada en octubre pasado. Rosa María Rodríguez, juez de Vigilancia Penitenciaria, decidió concederlo, pero su decisión fue recurrida por el fiscal. Posteriormente, sin embargo, la Audiencia Provincial de Valladolid optó por conceder los seis días de libertad provisional al recluso.
Como condición, los jueces han determinado que Abad se presente todos los días, a las 10.00 horas, en la comisaría del distrito mientras goce del permiso. Es previsible que Abad pase esos días en Madrid.
Abad y Carlos García Juliá -otro ultraderechista condenado por la matanza de Atocha- ya obtuvieron un permiso navideño de cuatro días en diciembre de 1985. En aquellas fechas, y cuando ambos presos ya estaban en sus domicilios, la Audiencia Nacional suspendió la autorización y ambos fueron detenidos. García Juliá huyó de España aprovechando un permiso posterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































