_
_
_
_
_

El Consejo Superior de Deportes decide abrir una investigación sobre la auditoría de Gil

El Consejo Superior de Deportes ha abierto una investigación sobre la auditoría del Atlético de Madrid, presentada la pasada semana por su presidente, Jesús Gil, con cinco meses de retraso, y sobre la que recae la acusación de resultar "confusa e indescifrable" no sólo por los datos que no figuran, sino también a raíz de las declaraciones de Gil a este periódico acerca de su compraventa particular de jugadores y posterior cesión al club: "Yo pago los fichajes y gane o pierda en los traspasos posteriores, el dinero va a mi cuenta personal". Como primera medida, responsables de la Administración deportiva llamarán al intendente mercantil que ha realizado la auditoría para que "descifre y aclare" numerosos aspectos de la misma.

Javier Gómez Navarro, secretario de estado para el Deporte; Rafael Cortés Elvira, director del Consejo Superior de Deportes, y Jesús Samper, secretario general de la Liga de Clubes, mantuvieron ayer una reunión en la que trataron, como punto prioritario, el contenido de la aud1toría presentada por el Atlético de Madrid y la polémica línea de actuación de su presidente, Jesús Gil, en el desarrollo de su gestión económica.Dos puntos preocupan fundamentalmente a la administración, los relativos a la política particular de fichajes y posteriores traspasos de Jesús Gil, y la confusión derivada de los datos que faltan en la auditoría respecto al movimiento real de las cuentas del club en relación con las particulares del presidente. Existen cuatro -dos del Banesto, una del Hispano Americano y otra de Cajamadrid- cuyo titular es Gil, pero que están domiciliadas en el club.

Fuentes del Consejo Superior de Deportes matizaron ayer en ese sentido varios puntos: "Gil no puede ceder un trabajador de una empresa a otra. De lo que se habló a su llegada a la presidencia era de que él podía fichar a jugadores y recuperar en posteriores traspasos la inversión personal realizada, pero teniendo en cuenta que los beneficios que se produjesen en esas operaciones tendrían que ir a las arcas del club. Esas fueron sus declaraciones hace varios meses, y no es eso lo que está haciendo, según él mismo ha confirmado".

Intermediario

Dichas fuentes añadieron: "Gil está fichando jugadores como si se tratase de un intermediario que cede los derechos laborales a otra empresa, pero realiza estas operaciones como una inversión personal para ganar dinero mientras que, según las cuentas presentadas en la auditoría, el club ha aumentado su nivel de endeudamiento porque está pagando las fichas, sueldos y primas de los futbolistas del presidente. Y lo que no se puede hacer tampoco es mezclar cuentas personales con las del club".Aparte de ello, expertos económicos del CSD y de la Liga de Clubes coinciden al preguntarse las razones por las que en la auditoría figura una certificación del secretario de la junta Luis Rodríguez, acerca de la cesión al Atlético de los jugadores ,"comprados por la empresa Gil", pero no se adjunta, por contra, ningún otro documento acreditativo del propio presi dente del procedimiento formal seguido al respecto. "Tampoco aparecen cuáles son los bancos que han concedido créditos la pasada temporada, si se han concedido a nombre de Gil o al del Atlético, y quien o quienes los han avalado. Y se desconoce también el balance ajustado de la temporada", añaden.

Por todo ello, el Consejo Superior de Deportes ha abierto una investigación. Como primera medida se llamará al intendente mercantil colegiado y censor jurado de cuentas que ha realizado dicha -auditoría, Félix Martín Martínez, para que "descifre y aclare" todos estos puntos. No se descarta la posibilidad de que el propio presidente del Atlético sea llamado también con posterioridad. "Mientras tanto", confirmaron las fuentes, citadas, "no se puede emitir un juicio exacto porque se desconoce el fondo real de las cuentas presentadas. Y hay confusiones porque no existen aclaraciones".

En la reunión citada se trató tambiér del estudio de "reconstrucciór del plan de saneamiento", que ha fallado de forma espectacuar por la fuerte disminución le las quinielas.

Por otro lado, en la sede del CSD se celebró también ayer otra reunión de estudio del futuro marco jurídico que regule el baloncesto profesional. A la misma asistieron representantes de la federación, de la asociación de clubes, de la asociación de jugadores, y el seleccionador nacional Antonio Díaz Miguel. La conclusión básica a la que , e llegó fue la necesidad de cam )iar las actuales estructuras de este deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_