_
_
_
_

Gandhi asegura en Pekín que la India y China han fijado lazos estables"

El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, aseguró ayer al completar el tercer día de su visita oficial de cinco a su gigantesco vecino, China, que se ha logrado establecer lazos estables" entre ambos países. Gandhi, el primer jefe de Gobierno indio que visita China en 34 años, se entrevistó con el líder chino, Deng Xiao Ping, de 84 años, quien se refirió al dirigente indio, de 44, como su joven amigo", y le instó a olvidar el pasado y mirar el futuro China y la India sostuvieron una guerra en 1962 y mantienen reivindicaciones fronterizas mutuas por un total de 128.000 kilómetros cuadrados de territorio.Gandhi, que a partir de hoy realizará visitas en el interior de China, dijo que llevará tiempo resolver las disputas territoriales, pero sugirió que ambos países podrían reconstruir sus relaciones en el curso de las negociaciones. "No esperamos soluciones instantáneas", dijo. Al mismo tiempo, aseguró que la posibilidad de cesiones territoriales no se ha discutido, en un aparente intento por evitar críticas tras su retorno a Nueva Delhi.

Tampoco ha sido tocado, según Gandhi, el tema de la minoría budista, que ha promovido estos días varias manifestaciones tanto en Nueva Delhi como en Pekín, para reclamar su autodeterminación. Gandhi declaró que no ha ido a Pekín para promover un diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai-Lama, líder espiritual del pueblo tibetano, exiliado en India. "Ese es un problema chino", afirmó Gandhi.

Los dos países esperan firmar hoy un acuerdo sobre transferencla de tecnología y transporte aéreo y emitirán mañana un comunicado conjunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_