_
_
_
_
_

El subcomisario planeó acciones contra ETA en Costa Rica

El subcomisario José Amedo Fouce planeó que los GAL actuaran contra ETA en Costa Rica, según se desprende de un documento recopilado por el Juzgado de Bayona que investiga la actuación de los grupos terroristas en el sur de Francia y al que ha tenido acceso este periódico. El policía español proyectó la acción de los GAL después de que el Gobierno descubriese la presencia de etarras en diversos países de América Latina, especialmente en Nicaragua y Costa Rica.

Amedo, según este documento, propuso en una fecha no determinada de 1985 a la ciudadana francesa Odette Roussey que "trabajara" en Costa Rica, "para acelerar el proceso de liberación de su hermano", detenido en Francia acusado de varias tentativas de asesinato en nombre de los GAL.

La propuesta de Amedo se produjo después de que se plantease un contencioso entre España y Costa Rica a raíz de la detención en ese país del etarra Gregorio Jiménez Morales, el Pistolas, quien fue finalmente entregado a España en mayo de 1986. La detención del Pistolas en septiembre de 1983 puso al descubierto la presencia de etarras en varias repúblicas centroamericanas.

Las autoridades de Costa Rica acusaron en un primer momento a Jiménez Morales de formar parte de un comando de 11 etarras que había presuntamente entrado de forma ilegal en el país para atentar contra varios dirigentes antisandinistas. Jiménez Morales fue el único detenido, ya que, al parecer, los otros militantes de ETA pudieron ser alertados y tuvieron tiempo de huir del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_