Javier Egocheaga, Arturo Gil y Juan Miró cesan como consejeros de ERT
Javier García Egocheaga, Arturo Gil y Juan Miró Chavarría han cesado como consejeros de Explosivos Río Tinto (ERT), en un primer paso del proceso de refundición que los responsables en España de Kuwait Investment Office (KIO) van a llevar a cabo dentro de los consejos de administración de ERT y Cros con vistas a la configuración de la nueva Ercros. Al mismo tiempo, Josep Piqué, antiguo director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, se ha incorporado al órgano de gobierno de ERT.Los tres consejeros salientes habían ocupado sus puestos en el consejo de administración de la entidad durante toda la etapa presidencial de José María Escondrillas, siendo testigos de excepción en la batalla que el antiguo titular de ERT mantuvo con sus accionistas de KIO. Tanto Arturo Gil, consejero delegado de Clesa, como Javier García Egocheaga, titular del Banco de Inversiones y Servicios Financieros (BISF), habían sido designados por el propio Escondrillas como consejeros. Miró Chavarría, por su parte, fue el presidente al que sustituyó Escondrillas en Explosivos Río Tinto, y a partir de ahora mantendrá su vinculación con la empresa en calidad de asesor del actual presidente, Javier Vega de Seoane.
Adelgazamiento
Según han señalado fuentes cercanas a la sociedad química, el proceso de adelgazamiento en el máximo órgano de gobierno de Explosivos continuará en los próximos meses, con objeto de adaptar los consejos de administración de ERT y Cros -ambas bajo control de KIO- ante el nacimiento de Ercros. La futura empresa conjunta será constituida una vez que el Gobierno apruebe las exenciones fiscales correspondientes a la fusión, para lo cual la legislación actual marca un plazo máximo de seis meses a partir de la presentación del expediente, que tuvo lugar a mediados de octubre. Las dos compañías disponen, pues, hasta el mes de abril, aproximadamente, para perfilar el Consejo de Administración de Ercros, que será presidido por Javier Vega de Seoane con plenos poderes ejecutivos.
Asimismo, otros nombres que figurarán en el órgano de gobierno de la nueva compañía serán Juan Antonio Delgado y Fernando Labad. Delgado, consejero delegado de Cros, fue designado vicepresidente de ERT el mismo día en que Vega de Seoane asumía la presidencia de la entidad. En cuanto a Labad, su nombramiento como consejero delegado de Explosivos se ha visto reforzado ahora con el cargo de consejero en Cros.
A buen seguro que entre los nuevos miembros de Ercros se encontrará también el antiguo director general de Industria de la Generalitat, Josep Piqué, quien acaba de ser designado consejero de Explosivos Río Tinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.