Alva Castro, nuevo 'hombre fuerte' del partido del Gobierno en Perú
El 16º Congreso de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido gobernante en Perú, eligió ayer como nuevo hombre fuerte al segundo vicepresidente de la República y actual diputado, Luis Alva Castro, que ya contaba de antemano con el voto de cerca del 50% de los asistentes.Horas antes de la votación, la protesta de muchos delegados de base había enrarecido el ambiente de la reunión más aún de lo que lo estuvo en días anteriores, cuando se produjeron ruidosas críticas contra la gestión del jefe del Estado, Alan García, que presentó la renuncia a la presidencia del partido. En los incidentes resultaron heridos dos fotógrafos y tres delegados.
Los disidentes apristas reclamaron ayer a gritos moralización, más debate en las discusiones de las comisiones, postergación de las elecciones, marginación electoral de parlamentarios y funcionarios oficialistas de las elecciones partidistas internas y hasta un congreso extraordinario para discutir tesis ideológicas y políticas.
El veterano líder histórico y actual vicepresidente de la República, Luis Alberto Sánchez, que a la postre resultó elegido por aclamación como nuevo presidente de la comisión política aprista, fue el principal encauzador de la protesta.
Sánchez, que también es senador, ocupará así el puesto dejado por el presidente Alan García, cuyo cargo directivo partidista fue suprimido por decisión del congreso después de que el jefe del Estado tuviera que soportar, mientras pronunciaba el discurso de apertura de la reunión, gritos como "fuera los amigos" y "sólo los apristas", que calificó de sectarios.
Ahora se insiste en que la agresiva contestación registrada durante el congreso aprista fue producida por elementos infiltrados.
Las prioridades inmediatas en los 18 meses que le quedan de gestión al presidente Alan García son frenar el avance de la derecha y del empobrecimiento de los sectores populares, recuperar la capacidad productiva y la firme autoridad del Estado e impedir el cierre de los espacios democráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































