Egipto y España dan prioridad al problema de la paz frente a las relaciones bilaterales
El ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y su homólogo egipcio, Esmat Abdelmeguid, repasaron ayer en El Cairo la actual situación del proceso de paz en Oriente Próximo, dejando en un segundo plano las relaciones bilaterales entre sus respectivos países.
"Egipto y la Comunidad Europea tienen puntos de vista similares respecto al problema de la paz en Oriente Próximo", declaró ayer en El Cairo el ministro español. "Ambos países", recalcó el ministro, "defienden la necesidad de que se celebre una Conferencia Internacional de Paz". Fernández Ordóñez ha viajado al país del Nilo para asistir a una reunión de la Alta Comisión Hispano-egipcia.
"El papel de España es muy apreciado en Egipto", aseguró Abdelmeguid -a la salida de la reunión con la delegación española. El hecho de que las entrevistas estuvieran centradas en la situación política de la región es síntoma del buen estado de las relaciones bilaterales, cuyos aspectos concretos no plantean diferencias sustanciales entre ambos estados.
La gran deuda contraída por Egipto con España (cerca de 1.700 millones de dólares), que representa el 18% de la deuda total asegurada, ha dejado de ser una preocupación prioritaria tras su refinanciación en noviembre del año pasado. "Egipto está pagando hasta ahora puntualmente sus intereses, aunque debido a la crisis económica que atraviesa, tememos que no puedan seguir haciéndolo en el futuro", manifestó a EL PAÍS uno de los miembros de la delegación española. Los intercambios comerciales se mantienen, por la misma razón, a un nivel bajo, aunque en el último semestre ha crecido ligeramente la importación egipcia de productos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.