_
_
_
_

Minero Siderúrgica de Ponferrada prevé el traslado de 1.500 trabajadores

La empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) prevé el traslado, en un período máximo de tres años, de unos 1.500 trabajadores -el 50% de la plantilla de interior en Villablino- de los grupos mineros Orallo, Paulina y María a las explotaciones de Lumajo, Calderón y Carrasconte, donde la sociedad minera pretende concentrar en el futuro, debido a su rentabilidad, los nuevos campos de extracción de carbón. Para ello, la dirección de la empresa cerrará paulatinamente secciones de los tres primeros grupos citados, que desde hace meses presentan una baja productividad y "peores costes y resultados en la cuenta general", según fuentes de la empresa.

En este período de tiempo las jubilaciones anticipadas, a partir de los 58 años, afectarán a unos 500 trabajadores, y la plantilla, con la supresión de la línea de ferrocarril propia que transporta carbón entre Villablino y Ponferrada, quedará finalmente fijada entre 2.500 y 2.700 trabajadores.La decisión tomada por MSP tiene como objetivo final "hacer rentable la empresa" a tenor de la trayectoria de los últimos balances, que, a modo de ejemplo, en 1987 y 1988 han arrojado unas pérdidas de 293 y 832 millones de pesetas, respectivamente. La "crítica" situación económica de la MSP necesita de esta medida, que lleva consigo "un mínimo coste social", en opinión de la dirección de la empresa. MSP presentó la pasada semana a CC OO, UGT y USO, sindicatos representados en el comité de empresa, un plan de saneamiento que contempla en el próximo ejercicio la jubilación anticipada de 281 trabajadores, el cierre del grupo Peñas y la venta a la promotora asturiana Mall, SA de alrededor de 1,365 millones de metros cuadrados de terreno en Ponferrada por un coste total de, 2.200 millones de pesetas.

Nuevo lavadero

Asimismo, en los primeros meses del próximo año, MSP iniciará la construcción de un nuevo lavadero en Villablino que requerirá una inversión de unos 2.800 millones de pesetas en dos años. Otro de los aspectos del documento presentado a los sindicatos se refiere al traslado a Villablino del hospital de la empresa, situado en la actualidad en Ponferrada, ante la ubicación de la totalidad de los grupos mineros de la sociedad en la comarca de Laciana.La Unión General de Trabajadores participaría en un posible convenio de colaboración entre el Insalud y MSP. Comisiones Obreras ha mostrado su rechazo global al plan, mientras que UGT exige como contrapartida a las jubilaciones anticipadas un incremento de la plantilla en un 25%. del personal afectado. Para este último sindicato, el cierre del grupo Peñas (100 trabajadores), al que ha dado su dictamen favorable el Gobierno autónomo, no está suficientemente justificado, y propondrá la presentación de un estudio de reservas. La UGT de Laciana solicitará a la Dirección General de Minas su mediación para tratar de esclarecer el incierto futuro de la empresa minera, a la que se reclamarán los planes estratégicos.

MSP, con una producción anual de aproximadamente un millón de toneladas vendibles de carbón, tiene contraídas importantes deudas con Hacienda, la Seguridad Social, proveedores y diversas entidades bancarias, que rondan los 18.000 millones de pesetas. Los créditos a corto plazo del Banco de Crédito Industrial y la banca privada superan los 8.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_