_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Operación 2

Menos mal que Izquierda Unida y Bandrés prestaron un servicio histórico al Parlamento español al frustrar la segunda operación Roca. Recuerden que el representante de Jordi Pujol en la tierra propuso una declaración institucional sobre la huelga en la línea de reforzar la "imagen dialogante" del Gobierno. Se pretendía así oponer a los huelguistas la autoridad moral del Parlamento como un instrumento disuasorio mas de sus aviesas intenciones. ¿Alguien se imagina qué descrédito envolvería hoy a sus señorías? El ridículo hecho por nuestros parlamentarios el día 14, trabajando todo el día total para escuchar un rollo macabeo de Enrique Múgica y la mención insultada de la madre del señor Calero a cargo de Carlos Solchaga, sería un mal menor si además se hubieran "posicionado", como ellos dicen, ante la convocatoria del paro general.Y es hora de que el señor Roca saque conclusiones de sus intentos de grandes operaciones estadistas. Fracasó en la primera porque en la meseta están acostumbrados a que los catalanes les vendan calzoncíllos y latas de níscalos, pero no soluciones de política general. Ahora, iluminado por renovadas bombillas cerebrales, Roca quiso aparecer como un leal opositor que ofrece la complicidad de todo un Parlamento ante el callejón de difícil salida de un paro general. Conociendo la afición al trueque de tan astuto político, en los corrillos madrileños no se hablaba de otra cosa que cuánto le había costado a Alfonso Guerra el capotazo de Roca o cuánto esperaba ganar Pujol condenando la huelga al tiempo que volvía a elogiar la política económica del Gobierno.

La fallida operación Roca 2 era una inversión de futuro, con vistas a ese momento en que el PSOE necesite de Minoría Catalana. Ahora Roca y Pujol han ido más lejos que el Gobierno en la asimilación autocrítica del éxito de la huelga. Es decir, no hay dos sin tres, y la operación Roca 3 no ha hecho más que empezar. Le deseamos a tan empecinado adlátere que prosiga inasequible al desaliento, también unas felices Pascuas y próspero Año Nuevo y que los Reyes Magos le traigan una mayoría natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_