_
_
_
_

Rocard negociara servicios mínimos con los sindicatos

El primer ministro francés, Michel Rocard, anunció ayer la inmediata apertura de negociaciones con los sindicatos para instaurar servicios mínimos en caso de huelgas en el sector público. El Gobierno pretende que en la sesión parlamentaria de primavera pueda ser aprobado un proyecto de ley sobre servicios mínimos.

Rocard fue entrevistado ayer en televisión por primera vez en los siete meses que lleva al frente del Gobierno. La mayor parte de la entrevista estuvo dedicada a la situación social y económica y, en especial, a la huelga del transporte público parisiense, que se dura ya cinco semanas.Lamentó Rocard que en Francia únicamente se organicen servicios mínimos en los hospitales y en los medios de comunicación públicos en caso de huelga y confió en que los sindicatos, "que necesitan tener una buena imagen, escuchen la cólera legítima de los usuarios". El primer ministro repitió varias veces que "no se puede aumentar 1.000 francos (20.000 pesetas) por mes a todo el mundo que los pida", en referencia a la reivindicación del sindicato comunista CGT en la huelga del transporte parisiense. Las demás centrales aceptaron el pasado día 7 una subida de 300 francos mensuales.

Defendió su política de rigor económico, aunque matizó que debe empezar a denominarse de otra manera porque las condiciones de crecimiento de la economía y de aumento de la inversión y de la creación de empleo permiten suavizar el ajuste. Insistió Rocard, sin embargo, en que "no se puede comprometer el futuro por el presente" y situó la lucha contra el paro como la prioridad de su Gobierno.

El primer ministro admitió implícitamente que la proximidad de las elecciones municipales de marzo y de las europeas de junio no facilita su política de apertura al centro, que postergó a los tres años siguientes en que no hay prevista ninguna convocatoria electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_