Un objetor de conciencia reconocido ha sido obligado a dos meses de 'mili'
El joven malagueño Alberto Ligero Gómez, objetor de conciencia reconocido, ha sido obligado a permanecer durante dos meses incorporado al servicio militar en el acuartelamiento Cervantes de Granada. El pasado 24 de noviembre, tras la intervención de los ministerios de Defensa y de Justicia y de la oficina del Defensor del Pueblo, pudo abandonarlo.
El caso ha sido denunciado ahora por Miguel Ramos, vocal del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC), quien calificó el hecho de "grave quebranto de la ley y muestra de la desidia e insensibilidad del estamento militar ante ella". Alberto Ligero presentó dentro de plazo en el Gobierno Civil de Málaga solicitud para ejercer la objeción de conciencia. A pesar de que ello suponía la interrupción automática de su incorporación a filas, tuvo que hacerlo el día 28 de septiembre. Ramos indicó que el joven presentó el documento acreditativo de tener interrumpida su incorporación, pendiente de que se pronunciara el CNOC, "documento que fue ignorado en el acuartelamiento, al igual que el reconocimiento del consejo, que se produjo el día 10 de noviembre, convirtiendo en Vano un derecho constitucional".El vocal manifestó que "la desatención y resistencia que algunos jefes militares muestran ante la ley expresa hasta qué punto la sombra del estamento militar impide a veces ese derecho". Por otra parte, Miguel Ramos criticó la situación en que se encuentran los tres objetores que actualmente están en prisión militar, "a los que se trata peor que a delincuentes, manteniéndolos en un régimen de aislamiento total, como si fueran golpistas".
Miguel Ramos rechazó también la actuación del CNOC, "que, desde que el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo, ha anulado más de 1.500 solicitudes enviadas según el modelo establecido por el Movinúento de Objeción de Conciencia, modelo con el que con anterioridad se habían aprobado 10.000 solicitudes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.