_
_
_
_
_

Procesado por asesinato el inductor del atentado contra Antonio Cubillo

Ismael Moreno, juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha procesado por asesinato frustrado a José Luis Espinosa Pardo, oscuro personaje que ha reconocido en diversos medios informativos que ganó millón y medio de pesetas por planear el atentado contra el dirigente del MPAIAC Antonio Cubillo. Espinosa, para el que el juez ha ordenado su ingreso en prisión, se encuentra en paradero desconocido.

El juez considera que existen indicios racionales de criminalidad en la conducta de Espinosa y ha fijado una fianza de 10 millones de pesetas para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran declararse.El auto de procesamiento, de acuerdo con las peticiones formuladas por la fiscal María Dolores Márquez de Prado, precisa que Espinosa contrató en Madrid a los mercenarios Juan Antonio Alfonso González y José Luis Cortés a los que proporcionó dinero, un pasaporte y el cuchillo con el que finalmente se perpetró el ataque al líder independentista canario. Espinosa, según el escrito, se desplazó también a Argel, para ultimar los detalles del asesinato. Finalmente fue González el autor material de las puñaladas que causaron gravísimas lesiones a Cubillo.

Espinosa, en sus declaraciones ante el juez, niega ahora haber organizado el atentado contra el entonces secretario general del MPAIAC. Sin embargo, la Corte de Seguridad de Argelia le condenó a muerte por este hecho en mayo de 1978. En el mismo juicio, González fue condenado a muerte, posteriormente conmutada por cadena perpetua, y Cortes, a 20 años de cárcel.

Servicios secretos

Tanto González como Cortés, que fueron indultados por el Gobierno argelino en 1985, han acusado a Espinosa ante el juez Moreno de trabajar para los servicios secretos españoles y de ser el inductor del atentado. Ambos se han mantenido firmes incluso en los careos que mantuvieron con Espinosa en el juzgado para aclarar las contradicciones existentes.También se celebró un careo entre Espinosa y el superagente Roberto Conesa, ya que, según ha explicado el primero en diversos medios informativos, la idea de atentar contra Cubillo fue del policía, mientras que Rodolfo Martín Villa, ex ministro del Interior con UCD, y José Sainz, entonces director general de la policía, estaban al corriente de la operación. Según las manifestaciones de Espinosa en la prensa, la Dirección de la Seguridad del Estado le pagó millón y medio de pesetas por el atentado contra Cubillo y se escondió en Yugoslavia mientras se les juzgaba en Argel. Espinosa ha trabajado como infiltrado de servicios policiales en los GRAPO, el MPAIAC y la UGT.

Fuentes del Congreso Nacional de Canarias, partido que preside actualmente Cubillo, han asegurado que sus abogados pedirán los procesamientos de Conesa y Martín Villa como inductores del atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_