El fiscal se opone a que Felipe González declare sobre los GAL para no politizar la causa
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo se ha opuesto a que el presidente del Gobierno, Felipe González, preste declaración por escrito en el sumario en el que se investigan varios atentados de los GAL en el sur de Francia, y en el que se encuentran procesados los policías José Amedo y Michel Domínguez.
Gordillo presentó ayer sus alegaciones ante el juez Baltasar Garzón en contra de la petición formulada por la acusación que ejerce la acción popular en el caso, por entender que la declaración del presidente del Gobierno no va a servir para aclarar nuevos aspectos del caso, sino para politizar la causa. El fiscal considera que la politizacíón de la investigación de unos delitos que, en su opinión, es un tema estrictamente judicial, sólo iría en detrimento del esclarecimiento de los hechos.El abogado Fernando Salas solicitó recientemente que Felipe González declare por escrito en el sumario, habida cuenta de que en una conferencia de prensa celebrada el pasado 5 de diciembre afirmó que sabía de personas que se habían reunido con miembros de Herri Batasuna y testigos en el caso de los GAL para preparar la declaración de estos últimos ante el juez para perjudicar a los policías Amedo y Domínguez. El abogado, en el escrito, formuló 19 preguntas acerca de los conocimientos de González sobre el caso y sus motivaciones para no haber informado de los mismos al juez instructor.
Gordillo, en un brevísimo escrito de alegaciones, dice lo siguiente: "Que no son procedentes las anteriores preguntas solicitadas por la acción popular al excelentísimo señor presidente del Gobierno en calidad de testigo, en atención a que las mismas no tienen relación directa alguna con los hechos objeto del presente procedimiento (muerte de Juan Carlos García Goena), tratándose las declaraciones del excelentísimo señor presidente del Gobierno de manifestaciones políticas dentro de un contexto claramente político (una conferenncia de prensa celebrada en el palacio de la Moncloa como presidente del Gobierno), y que, en todo caso, será la sala la que, en su momento, deberá valorar las declaraciones de los testigos".
El fiscal Gordillo comunicó el sentido de sus alegaciones a su superior jerárquico, Javier Moscoso, después de que ambos asistieran a la toma de posesión de Melitino García Carrero como fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo. García Carrero era hasta ahora fiscal jefe de la Audiencia Nacional y precisamente solicitó el cambio de destino a raíz de las órdenes de Moscoso de que el fiscal no se opusiera a la libertad de Amedo y Domínguez.
Ayer, tanto Moscoso como Gordillo insistieron en que el último ha dispuesto de libertad de criterio absoluta para formular sus alegaciones sobre la declaración del presidente del Gobierno.
Los abogados de la acusación que representan a los perjudicados por los atentados disponen de cinco días para presentar sus alegaciones. Finalizado el mismo, la defensa tendrá un plazo similar para emitir su informe.
Por otro lado, el magistrado Baltasar Garzón, el fiscal Gordillo y los abogados de la acusación y de la defensa acudirán los próximos días 21 y 22 de este mes a Bayona (Francia) para continuar la investigación en lo relativo a las manifestaciones de los mercenarios Christian Hittier, Patrick Pironneau y la llamada dama negra de los GAL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.