El consorcio europeo Airbus acelera su reconversión en una empresa industrial
Los cuatro responsables gubernamentales de la industria aeronáutica civil de Francia, la RFA, el Reino Unido y España, reunidos el pasado jueves en Toulouse, acordaron dar un impulso a la reconversión del consorcio Airbus Industries en una auténtica empresa industrial. En este sentido, acordaron encargar al nuevo presidente del comité consultivo del consorcio, el alemán Hans Friderichs, que presente en enero próximo su recomendación sobre las personas que deben componer el nuevo comité ejecutivo de Airbus Industries. Los socios del consorcio anunciaron a los representantes gubernamentales el aumento de la producción del Airbus A-320 en un 50% a partir del próximo 1 de enero.
A la reunión de Toulouse asistieron los ministros de Transportes o Comercio de Francia, Michel Delabarre; de la RFA, Hans Riedl; y del Reino Unido, Young of Graffham; así como el subsecretario español de Industria, Fernando Panizo. Al encuentro acudieron también altos ejecutivos de los socios industriales que forman el consorcio aeronáutico, es decir la francesa, Aérospatiale (que posee el 37,9% del capital social), la alemana Deutsche Airbus (filial de la MBB, 37,9%), la británica British Aerospace (20%) y la española Construcciones Aeronáuticas (CASA, 4,2%).Según anunció el ministro francés Delabarre, la nueva estructura empresarial dé Airbus incluirá la figura de un director financiero "con objeto de convertir el consorcio en una auténtica empresa industrial". Delabarre destacó la necesidad de que el consorcio aeronáutico civil europeo tenga "una transparencia en la gestión y en la relación con sus socios industriales". En la actualidad, Airbus Industries no realiza balances consolidados a final de año, ya que cada uno de los socios del consorcio hace su propia evaluación de resultados en función de su aportación anual.
Cuota de mercado
Según el subsecretario español de Industria, Fernando Panizo, en la próxima cumbre de Airbus -que se celebrará en España- "ya se conocerá la nueva estructura organizativa". La decisión de crear esta estructura empresarial no es ajena al informe elaborado hace ahora un año por una comisión de expertos. Este comité concluyó que la organización de Airbus Industries debería simplificarse y atender más a la competencia, y recomendaba incluso su transformación en una sociedad anónima para mantener y mejorar su participación en la cuota de mercado de la aeronáutica civil.El modelo Airbus A-320, el más pequeño de la familia con una capacidad para unos 150 pasajeros, ha provocado que los socios industriales del consorcio aumenten su producción en un 50% a partir de enero próximo. En la actualidad se fabrican cuatro unidades al mes del A-320, y en 1989 se fabricarán seis unidades mensuales, según el subsecretario Panizo.
Durante 1988, el consorcio ha fabricado siete unidades mensuales, cuatro correpondientes al A-320 y las tres restantes a los modelos A-300 y A-310. Airbus ha recibido pedidos de 645 unidades del modelo A-320, de las que 410 son firmes, además de otras 510 peticiones en firme para los restantes modelos.
La propia Iberia tiene contratada la compra de 15 unidades del Airbus A-320 y ocho del A-340 -todavía en proceso de creación- dentro del plan de renovación de la flota de la compañía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.