La 'cumbre' francófona marca la reconciliación de Marruecos y África
La presencia, ayer y hoy, en Casablanca, de 20 jefes de Estado africanos en torno a Hassan II y François Mitterrand consagra de modo espectacular la reconciliación política de Marruecos con el continente al que pertenece geográficamente.
El reino jerifiano se retiró en 1984 de la Organización para la Unidad Africana (OUA) tras la admisión en la misma de la República Árabe Saharaui Democrática. Ahora, Hassan II saborea si revancha acogiendo más jefes de Estado que la OUA en su cumbre del pasado junio, en Addis Abeba. El motivo de esta concentración en Casablanca de un total de 22 jefes de Estado y de representantes de otros 11 países africanos es la 15ª cumbre francoafricana.
El rey de Marruecos y el presidente francés intercambiaron ayer piropos, en sus alocuciones inaugurales del encuentro de Casablanca. Hassan II y Mitterrand informaron que la cumbre franco-africana estudiará la actual distensión entre el Este y el Oeste y los problemas específicos de África, como el subdesarrollo, la deuda exterior, la plagas de langosta y la caída de los precios de las materias primas, que representan el 88% de las exportaciones africanas.
Los conflictos bélicos del Sáhara Occidental, Chad y Namibla serán también abordados en Casablanca. Respecto al primero, Hassan II acaba de declarar al semanario francés Le Point que está dispuesto a recibir en Marruecos a los representantes que el Frente Polisario quiera designar. El monarca espera que el referéndum de autodeterminación en el Sáhara se celebre el año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.