_
_
_
_

Moscoso se niega a valorar la investigación sobre las cartas de los GAL portugueses

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, se negó ayer a valorar los resultados de la investigación realizada en Lisboa por el juez Baltasar Garzón sobre las cartas de tres mercenarios portugueses de los GAL que exculpaban a los policías José Amedo y Michel Domínguez de haberles contratado para que atentaran contra activistas de ETA.

Moscoso aseguró que nunca dijo que las cartas de los mercenarios fueran importantes por su contenido, sino porque al ser contradictorias con declaraciones anteriores, dejaba al descubierto la solvencia moral de esos testigos. Los autores de las cartas, o habían mentido la primera vez que declararon, o mintieron en las cartas, o en las dos ocasiones, y por ello no son testigos fiables.El fiscal del Estado afirmó que el fiscal del caso, Ignacio Gordillo, presentará hoy sus alegaciones respecto a la petición de la acción popular para que Felipe González declare por escrito en el sumario del GAL. González aseguró recientemente que las declaraciones de algunos testigos en contra de los policías habían sido preparadas con miembros de Herri Batasuna.

Moscoso insistió en que no conocía el sentido de las alegaciones. "De verdad, no sé si el fiscal se va a oponer o no a que declare el presidente del Gobierno. El señor Gordillo tiene libertad absoluta para hacer lo que estime oportuno, aunque hoy mismo me dará cuenta de su decisión". El juzgado central número 5 emitió ayer un comunicado en el que precisaba que su titular, Baltasar Garzón, no ha realizado ninguna declaración sobre el resultado de su viaje a Portugal. Sin embargo, fuentes jurídicas han destacado que el magistrado se muestra satisfecho del avance de la investigación.

El abogado de la acción popular, José Luis Galán, que ha calificado las cartas de "montaje", destacó que se ha demostrado la falsedad del contenido de las cartas. "Los tres mercenarios han mentido. Las cartas fueron inspiradas desde España y por un precio", dijo Galán. La única versión verdadera", agregó, "es la de Wolfango Pereira de Macedo, que identificó a Amedo y Domínguez como los policías españoles que les reclutaron, y ha desmontado las versiones de los otros".

El defensor de los policías, Gonzalo Casado, consideró un éxito que los tres autores de las cartas hayan ratificado su contenido en presencia judicial. Casado precisó que ha quedado claro que las cartas habían sido escritas por Carvalho, Correia y Ferreira y que éstos no habían sido presionados para hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_