Pujol considera el paro del 14 como un factor desestabilizador para el sistema democrático
Generalitat de Cataluña considera que la huelga de anteayer, secundada masivamente, es un hecho político muy grave, significa un aviso para el Gobierno, es un elemento desestabilizador para el sistema democrático y supone un reforzamiento del PCE y de CC OO.
Portavoces de la presidencia de la Generalitat aseguraron que Jordi Pujol mantendrá el apoyo de los nacionalistas catalanes a la política económica del Gobierno socialista, al tiempo que advertían del riesgo que tendría para la economía el ceder en un tema como el de la moderación salarial.Durante la jornada de ayer, los colaboradores de Pujol se expresaron con prudencia tratando de situarse políticamente al lado del Gobierno para defender su política económica, si bien se mani estaron en contra a la hora de juzgar el comportamiento ético del mismo Ejecutivo y destacaron su radical oposición a la actitud beligerante que el equipo de Felipe González adoptó ante la convocatoria de huelga.
Los mismos portavoces oficiales resaltaron que la Generalitat no tiene intención de variar sustancialmente su política económica, aunque analizará los motivos de la huelga. En este sentido, las fuentes oficiales derivaron hacia el Gobierno central toda la responsabilidad de la protesta y se mostraron dispuestos a realizar gestos políticos que permitan suavizar el enfrentamiento con los sindicatos.
"La huelga es un hecho muy grave y está claro que hoy [por ayer] es un día diferente al del martes". "Se ha sentado un precedente muy grave", aseguró un colaborador de Pujol. El hecho de que el Gobierno, y por extensión el PSOE, no tenga una oposición significativa en el Congreso es también un motivo de preocupacíón, "ya que el descontento social no se canaliza a través de los partidos".
Entre las conclusiones extraídas por la Generalitat está también "el Importante papel que ha jugado el miedo entre muchos de los huelguistas; de lo contrario, no se explican las colas en las gasolineras y la acumulación de alimentos".
Cosas innegociables
El portavoz de la Presidencia de la Generalitat que informó a este diario, destacó que el peligro principal que ve el Consell Executiu es el de una rectificación de la política económica que ponga en cuestión toda la labor realizada hasta la fecha. "Está claro que cualquier rectificación no puede ir en la línea de concesión de cosas innegociables que desaten un incremento de la inflación", manifestó. "No contribuiremos a la desestabilización", añadió.
El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, resaltó el éxito de la huelga, pidió al Ejecutivo más diálogo y aseguró que todo gobierno necesita un contrapeso político y que éste no pueden ser los sindicatos.
[El presidente de la patronal catalana, Alfredo Molinas, manifestó ayer que "el poder ha dejado de estar en el Congreso de los Diputados y ha pasado a la calle", informa Europa Press.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.