Perseverança abandona la Gran Logia de España por discrepancias con Lluís Salat
La logia Perseverança ha abandonado la obediencia de la Gran Logia de España (GLE), a la que pertenecía, por discrepar con la política seguida por la cúpula dirigente que encabeza Lluís Salat. Los masones escindidos critican la falta de democracia interna de la corriente masónica mayoritaria en España.
Perseverança es considerada por Salat y el gran secretario, Josep Munté, "la logia madre", en la que ambos, además de otros líderes históricos, estuvieron integrados. Fuentes masónicas señalaron que las diferencias entre esta logia y la dirección se acentuaron a partir de la convención anual que la GLE celebró en abril, en la que resultó reelegido Salat como gran maestro, a pesar de la oposición de un sector que le acusaba de "presidencialista". Perseverança jugó entonces un papel activo contra la elección de Salat. (Perseverança se fundó en Toulouse en 1979, y utilizaba en sus trabajos la lengua catalana.)A pesar de que en la terminología masónica se denomina logia salvaje a los talleres que dejan de pertenecer a una obediencia, en el caso de Perseverança sus miembros devolvieron antes de abandonar la organización "la carta patente", un documento que autoriza el funcionamiento regular de una logia. Lluís Salat impuso una sanción a la logia Sant Joan de Catalunya el pasado verano, por solicitar que se dejaran sin efecto diversas sanciones contra los líderes del sector crítico, entre los que se encontraba Espinar Lafuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.