Cristianos de base se solidarizan con la destituida directiva de 'Misión abierta'
Diversos grupos de cristianos de base de toda España han remitido una carta al superior general de los Claretianos, Gustavo Alonso, en la que le expresan su solidaridad con el equipo directivo de Misión abierta -perteneciente a la citada congregación-, que fue destituido hace un mes después de que algunos obispos españoles manifestaran ante el Vaticano su preocupación por la línea de la publicación.Los colectivos firmantes -Comunidades Cristianas Populares, Cristianos por el Socialismo, Comités óscar Romero e Iglesia de base de Madrid- afirman: "No acertamos a comprender por qué no ha tenido la valentía de defender al equipo de esta revista de los ataques que les hacen ( ... ) que se contentan con vagas generalizaciones inculpatorias, como si no les importara que cierren revistas o silencien personas".
Elementos 'nocivos'
A pesar de la situación de involución que, a juicio de quienes suscriben el texto, se da actualmente en la Iglesia, "nos llama poderosamente la atención que superiores religiosos como usted prefieran obedecer y someterse antes a los obispos que a Dios". "Nos resulta francamente sospechosa", añaden, "esa complicidad que mantiene usted con los obispos en lugar de la solidaridad fraterna que debiera testimoniar con (...) su congregación".Los colectivos firmantes acusan al superior de los Claretianos de no haber ejercido la defensa de los destituidos ante las instancias jerárquicas de la Iglesia y le solicitan que no disperse a la comunidad que hasta hace un mes coordinó Misión abierta, "como si fueran elementos nocivos"
Junto a esta carta de la que se ha enviado copia al presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Suquía-, los cristianos de base han redactado un manifiesto en el que afirman sentir "pena, dolor y vergüenza ante el comportamiento de la jerarquía, que bajo la apariencia del culto a una doctrina vaticana y la salvaguarda de una fe doctrinaria, no nos revela al Dios vivo y verdadero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.