_
_
_
_

La segunda subestación eléctrca de España carece de licencia de apertura

La segunda subestación de energía eléctrica de España y una de las más importantes de Europa, perteneciente a la empresa Iberduero, no cuenta con la preceptiva licencia de apertura desde que en 1973 ésta quedara ubicada en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio. La subestación, con más de 10.000 metros cuadrados y 800 millones de kilovatios de potencia, alimenta el circuito eléctrico del centro de España, el denominado anillo eléctrico de Madrid.

Ángel Díaz, alcalde socialista de Moraleja de Enmedio, una localidad con apenas 1.500 habitantes, emprendió en 1983 las primeras acciones legales contra la compañía Iberduero para que ésta pagara definitivamente los 14 millones de pesetas que adeuda al Ayuntamiento como liquidación de la licencia de apertura de la subestación.Dentro de este contencioso entre Iberduero y Moraleja de Enmedio, el alcalde ha utilizado medidas de presión. Ángel Díaz retiene desde hace varios meses cuatro millones y medio de pesetas que adeuda el Ayuntamiento de Moraleja a la compañía por el suministro eléctrico a. las dependencias municipales de la localidad.

El cielo de Moraleja de Enmedio está absolutamente rayado a causa de los innumerables cables que la cruzan. Este cableado eléctrico, según Ángel Díaz, ha contribuido además al deterioro ecológico que ha sufrido esta localidad en los últimos años. Algunos transformadores eléctricos de alta potencia están instalados en el centro de parques públicos infantiles. Junto a las canchas de tenis del complejo polideportivo municipal se alzan postes de alta tensión que sostienen un tendido eléctrico, que, según el alcalde, la compañía suministradora podría haber llevado por el subsuelo.

Nueva licencia

En la actualidad, según ha manifestado Joaquín Nebreda, abogado de Iberduero, la compañía está pendiente de la concesión de una licencia de obras para la ampliación de la subestación eléctrica.

La corporación que preside Ángel Díaz se ha negado reiteradamente a conceder esta licencia hasta que no se efectúe previamente el pago de la licencia de apertura original.

Joaquín Nebreda ha manifestado que "Iberduero no tiene por qué realizar la liquidación de la licencia de apertura". El portavoz de la compañía asegura que el contencioso que mantiene su empresa con el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha sido un auténtico "rosario" de recursos ante los tribunales de justicia. En la actualidad el caso está en manos del Tribunal Supremo.

"El fallo del alto tribunal", según el alcalde, Ángel Díaz, .no sabemos cuándo se producirá. La justicia es lenta y no beneficia a los pequeños municipios como Moraleja, una localidad que cuenta con un presupuesto total de 76 millones de pesetas y para el que estos 14 millones son una partida económica con una importancia capital".

El alcalde de Moraleja de Enmedio ha criticado asimismo la falta de voluntad política de las administraciones regional y estatal. "Ninguna autoridad ha querido conocer el problema", asegura. "Ni siquiera la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, que se ofreció en un principio como mediador en el contencioso, ha querido saber nada, cuando otros Ayuntamientos del sur de Madrid, como Parla o Fuenlabrada, negociaban con deudas de cientos de millones de los que eran deudores", añade Ángel Díaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_