_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros de Finanzas aprueba la directiva de fondos propios para las entidades de crédito

El Consejo de Ministros de Finanzas de la CE aprobó ayer en Bruselas la directiva sobre fondos propios de los bancos que pone límites a los recursos obtenidos a través de las revalorización de activos. Los ministros hicieron un balance del crecimiento de la CE, el mayor desde finales de los años 60, que coincide con la reducción de la inflación y el crecimiento del empleo (un 0,9% este año).El Consejo acordó elaborar un sistema común de indicadores básicos de la economía para coordinar las políticas dentro de la CE. "El repunte inflacionista y los desequilibrios comerciales", según explicó el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, "hacen conveniente que países como la RFA activen su demanda interna". El crecimiento de la economía en la Comunidad descansa casi exclusivamente en el tirón de España, Reino Unido, Italia y Portugal, pero en nuestro país los desequilibrios son un problema a corto plazo.

La reunión de los responsables de Finanzas de ayer, la última de la presidencia griega y que supone la toma del relevo por parte de España, adoptó importantes decisiones, algunas como la de fondos propios de los bancos estancadas desde hace años.

Cómputo de reservas

La nueva directiva establece que las reservas provenientes de revalorización se computen sólo a la mitad, mientras que las provisiones para riesgos serán consideradas como capital secundario o recursos complementarios. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, levantó la reserva española referida a los compromisos asumidos por las cooperativas, un capital flotante que podrá ser calificado como primario. A cambio, la Comisión se compromete a estrechar la vigilancia sobre estos riesgos, lo cual satisface al Gobiemo español, muy escaldado con la reciente crisis de las cajas rurales.

Entre los acuerdos alcanzados ayer, destaca la actualización de la franquicia que cada ciudadano europeo puede importar libremente de un país a otro. La cuantía pasa de 350 a 390 ECU (unidad de cuenta europea, equivalentes a algo más de 53.000 pesetas), pero se mantiene la excepción para Dinamarca y las limitaciones en cuanto a cantidades máximas de alcohol y cigarrillos.

El Consejo de Ministros de Finanzas aprobó también otra directiva sobre la obligación de publicar folletos para las entidades que emitan eurovalores no cotizados en bolsa, aunque para no perjudicar a este mercado, muy ágil, la norma sólo se aplicará aquellos casos en los que las sociedades hagan una campaña publicitaria sobre la emisión.

El comisario español Abel Matutes informó a los ministros de Finanzas del proyecto de destina¡ los créditos del futuro Nuevo Instrumento Comunitario a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, lord Cockfield hizo un balance de los problemas que subsisten dentro de la CE para la armonización fiscal, tanto del IVA como de los impuestos defectos y los especiales que gravan el tabaco, el alcohol y los carburantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_