Khamphan Pradith
Khamphan Pradith, ex funcionario público de 53 años de edad, se encuentra detenido sin cargos ni juicio desde mediados de 1975. Antes de su detención había sido gobernador adjunto de la provincia de Luang Prabang, durante la Administración del Gobierno Provisional de Unidad Nacional de Laos. Este Gobierno fue formado en 1973 para poner fin a la guerra civil. Se desintegrá durante el año 1975, y a finales de año se proclamó un nuevo Estado: la República Democrática Popular Lao.Khamplían Pradith figuró entre los 10.000-15.000 funcionarios públicos y personal militar detenidos por las nuevas autoridades.
Al igual que muchos de ellos, se presentó pacífica y voluntariamente cuando las autoridades llamaron a las personas vinculadas con el antiguo régimen a participar en breves seminarios de reeducación como preparación para desempeñar funciones públicas en la nueva Administración. En vez de ello fueron detenidos y pasaron años en la cárcel sin cargos ni juicio.
Khamphan Pradith figura entre el millar o más que todavía están en prisión. Las autoridades no han dado razón de su prolongada reclusión, pero Amnistía Internacional cree que está preso debido a su oposición pacífica a las políticas y prácticas del actual Gobierno.
Khamphan Pradith no ha visto a su esposa e hijos ni a ningún otro familiar desde hace 13 años. Khamphan Pradith es poeta y profesa el cristianismo.
Rogamos envíen cartas cortésmente redactadas pidiendo su libertad inmediata e incondicional al primer ministro Kaysone Phomvihan, Vientiane, Laos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.