En defensa de nuestra lengua
En EL PAÍS del 1 de diciembre se publica un artículo titulado El abandono de nuestra lengua, en el que el señor Ayala se queja de la pasividad del Estado a la hora de frenar la degradación de la lengua española, `cuando... otras lenguas peninsulares de ámbito local son promovidas, cultivadas, incluso inventadas, y oficialmente impuestas por algunos organismos de gobierno autónomo".Nos parece, muy loable la preocupación del señor Ayala por evitar la degradación de su lengua, pero aún mas preocupados, si cabe, estamos muchos gallegos por la degradación de la nuestra, provocada por siglos de imposición del castellano.
Cuando el señor Ayala se refiere a "otras lenguas peninsulares... son incluso inventadas", desconocernos a qué lenguas hace alusión.
Más adelante, el señor Ayala se refiere "a los intentos de eliminarla (la lengua española) de terrenos donde naturalmente se habla y de los que se la quiere expulsar", pero seguirnos sin saber a qué terrenos se refiere. Suponiendo que alude a Galicia, Euskadi y los llamados Países Catalanes, corríjasenos en caso contrario, nos gustaría informar al señor Ayala que la lengua que naturalmente habla la inmensa mayoría de los gallegos es el gallego, la lengua natural de Galícia. Aun así, y tal como están las cosas, personalmente no creemos conveniente la eliminación del castellano de Galicía porque estimarnos que la lengua española es actualmente el mejor medio de comunicación entre todos los ciudadanos del Estado español, pero dejando bien claro que ésta debe ser su única función.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.