Estancada la negociación entre PSOE y CDS para formar Gobierno en Canarias
Las negociaciones para resolver la crisis política de Canarias han quedado estancadas al mostrarse inflexible el CDS, ante insularistas y socialistas, en su exigencia de mantener en la presidencia a su candidato, Fernando Fernández Martín, actualmente en funciones tras perder la confianza de la Cámara hace 10 días.
Al conocer esta condición las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), nacionalistas-insularistas, decidieron ayer suspender las reuniones previstas con CDS y PSOE para este fin de semana. Paralelamente, el presidente del Parlamento, Victoriano Ríos, inició anteayer las consultas con los portavoces de los distintos grupos políticos, al objeto de presentar a la Cámara un candidato a la presidencia con suficientes apoyos. Centristas y PSOE habían llegado, durante un encuentro celebrado el pasado viernes en Tenerife, a un notable avance en materia programática para la formación de un eventual Gobierno de coalición e, incluso, llegaron a plantear un reparto razonable de carteras, pero tropezaron con un obstáculo insalvable al abordar la figura del presidente. Los socialistas, que cuentan con el grupo de diputados más numeroso (21), defendieron su derecho a colocar al frente del ejecutivo a su secretario regional, Jerónomo Saavedra (presidente del Gobierno en la anterior legislatura), en contra de la imposición del CDS (13 diputados) de conservar el cargo en la persona de Fernández Martín. [El portavoz de la ejecutiva regional socialista, Bernardo Navarro, reiteró ayer que su partido no admitirá ningún pacto que excluya a Saavedra comno presidente, informa Efe].
Canarias es la única autonomía en manos del CDS, gracias al pacto que formó, tras las pasadas elecciones, con AIC, AP y Agrupación Herreña Independiente y que ha durado 15 meses, hasta su ruptura a causa del conflicto universitario.
Por su parte, las AIC (11 diputados) habían logrado, también, anteriormente aproximarse al CDS sobre las principales leyes pendientes (en el pleito universitario, que es el que más les separa en la actualidad, muestran voluntad de consenso), pero no han retirado su veto a Fernández Martín, por el que se abstuvieron en el Parlamento provocando la caída del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.