El Papa condena que se use la violencia para defender a las minorías
El papa Juan Pablo II afirmó ayer durante su discurso con motivo de la Jornada Mundial por la Paz, que ningún cristiano puede hacer uso de la violencia para apoyar o defender a las minorías, sean estas culturales, étnicas o religiosas. El cardenal Roger Etchegaray, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, indicó -al presentar ayer ante la Prensa el discurso del Papa- que Juan Pablo II, si bien no se refiere a un Estado en concreto, tiene en su mente situaciones como las de Palestina, el IRA, ETA, Armenia, los países bálticos, Suráfrica, Kosovo, e incluso las minorías católicas o cristianas de los países del Este o de países islámicos.Ya en otras ocasiones el Vaticano se había hecho eco de los problemas de las minorías, pero ésta es la primera vez que un Papa dedica un documento entero a tratar del problema.
El texto, sin embargo, hace una gran defensa de todos los derechos de las minorías étnicas, empezando por "el derecho a la propia lengua" y refiriéndose, por supuesto, "a la libertad religiosa". Al referirse a los derechos de las minorías que viven fuera de su patria, el papa Wojtyla pide a sus miembros que, al reivindicar sus derechos, "usen la prudencia y el discenimiento de juicio a la luz de la evolución histórica y de la realidad actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.