_
_
_
_

El jefe de Amedo declara que sigue en la policía

El jefe superior de policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, negó ayer, en declaraciones a la cadena SER, haber solicitado la excedencia en el cuerpo para ocupar un puesto en una empresa, en contra de lo que habían asegurado fuentes policiales en la ciudad vasca. El Instituto Nacional de Industria, donde supuestamente iba a emplearse Planchuelo, emitió un comunicado en el que desmentía "categóricamente" que el comisario "haya sido contratado como jefe de seguridad de dicho organismo o de alguna de sus empresas".

La noticia había sido confirmada el jueves por fuentes sindicales de la policía, después de que la publicara un diario del País Vasco, y fue difundida ayer por varios medios de comunicación.Ni en el gabinete de prensa del Gobierno Civil de Vizcaya ni en el de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao fue posible conseguir ayer información al respecto. Los respectivos portavoces coincidieron en señalar que se trata de un asunto privado, relacionado con la vida profesional de un funcionario. [Un portavoz de la Dirección General de la Policía manifestó que Planchuelo "de momento" continúa en activo y que el jefe superior de San Sebastián, Julio Hierro había solicitado la excedencia. Hierro y Planchuelo eran dos de los comisarios a cuyas órdenes estaba José Amedo, procesado como presunto organizador de los GAL].

Planchuelo está citado a declarar el próximo lunes ante el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao, encargado del sumario 101/84, relativo al asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard. El comisario comparecerá a petición del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor del único procesado hasta el momento en este sumario, Juan José Rodríguez Díaz, El francés.

Rodríguez Menéndez quiere que el juez pregunte a Planchuelo por el informe sobre el atentado presuntamente elevado a sus superiores por Antonio Rosino, encargado de la investigación como jefe, en noviembre de 1984, de la Brigada de Información de la policía de Bilbao. Rosino ha negado en diversas ocasiones la existencia del informe. Otras preguntas a PIanchuelo se referirán a la llegada de Amedo al lugar del atentado, poco después de que Brouard hubiera sido abatido a tiros, y a las razones de la presencia en San Sebastián el 19 de noviembre de 1984 del subcomisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_