_
_
_
_

La CE defiende la creación de un trazado continental de alta velocidad

La definición de una red ferroviaria interior de gran velocidad, uno de los ejes estratégicos sobre los que ha comenzado a trabajar la Comunidad Europea (CE), define tres hitos de trabajo, fijados para los años 1995, 2005 y posteriores, denominado gran futuro en la terminología comunitaria. La rentabilidad del primer capítulo parece en principio garantizada, mientras que los restantes arrojan aún una serie de interrogantes para los encargados de planificación de la CE, según un estudio previo realizado por Bruselas en marzo de 1988.Los estudios actuales se basan en la definición de las redes realizadas en cada caso entre los autores de las mismas y las empresas ferroviarias afectadas.

Pero el desarrollo divergente de los distintos países de la CE, con intereses contrarios, conduciría a claras diferencias en la formulación de las distintas configuraciones planteadas, sobre todo en determinados elementos, por lo que la oficina europea de alta velocidad considera que hay que hacerse una pregunta fundamental: ¿Las empresas ferroviarias son capaces y están dispuestas a desarrollar un concepto común de red óptima comunitaria?

Futuras prioridades

La escasez de datos actuales sobre el tráfico no sólo ferroviario, sino aéreo y por carretera, es otra de las dificultades con las que se encuentra este desarrollo comunitario, por lo que se plantea en el informe de esta oficina la necesidad de crear un organismo encargado de recoger y analizar sistemáticamente todos los datos referentes al tráfico, que resulta una condición indispensable para progresar en los análisis de rentabilidad.

Otra de las prioridades que la Comunidad debe plantearse es la definición técnica y comercial de los materiales de alta velocidad. Por otro lado, resulta también esencial la armonización de los sistemas de señalización y de telecomunicaciones, y habrá que contar, desgraciadamente, con diferencias insalvables en los sistemas de electrificación, que sin embargo no suponen un obstáculo infranqueable para los nuevos elementos automotores especiales.

El informe denuncia las trabas que suponen para esta red europea los problemas del gálibo británico y, "sobre todo", de la diferencia del ancho de vía en la península Ibérica, aconsejando en ambos casos la realización de los estudios técnicos necesarios para salvar estos obstáculos y apuesta finalmente por la conveniencia con vistas al futuro de la creación de una red europea de alta velocidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_