_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre el 14-D

Como militante de UGT, pero ante todo socialista y contemplando la publicidad de la guerra política del 14-D, no puedo permanecer más en silencio.He aquí mi extrañeza, señor Redondo. ¿Cómo puede usted ir tan revuelto entre tantas ideologías dispares? ¿O estará sufriendo algún trastorno del pasado, movilizando a los jóvenes como en la época franquista del bocadillo y los 20 duros y a la plaza de Oriente? ¿Por qué cuando verdaderamente se debían hacer estas usted se oponía, llegando a perjudicar con su moejón a los trabajadores? Ahora que los presupuestos del Estado van a duplicar los gastos sociales, cuando los menos favorecidos económicamente vamos a tener oportunidades, tiene ¿porqué no se dedica a negociar democráticamente en Plan de Trabajo?

Señor Redondo, me duele tener que decirle quemi carné lo tiene disponible. Aunque usted no es UGT, lo que está haciendo perjudica el sindicato.

Déjese de excusarse con el desacuerdo y dimita. No mezcle sus discrepancias personales políticas; afrótelas con valentía, con quien corrresponda y no traicione los principos de Pablo Iglesias. Con su imprudencia está usted reforzando a los enemigos de los trabajadores.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Señor Alcaide.

Afirmaba usted en su artículo publicado por este diario el pasado día 28 que "la convocatoria de huelga general carece de toda justificación". Grave afirmación la suya, con la que estoy en completo desacuerdo, y baso mi postura en los siguientes datos extraídos del BOE y referidos al quinquenio 1984-1988: incremento anual del salario mínimo interprofesional: 8%, 7%, 8%, 5% y, 4,48%; incremento salarial del personal de la Administración del Estado: 6,5%, 6,5%, 7,2%. 5%, y 4%. Si la tasa de variación del índice de precios al consumo (IPC) para esos años ha sido (según usted) de 11,3%, 8,8%, 8,8%, 5,5% y 4,7% (provisional), respectivamente, se comprueba fácilmente que tanto los perceptores del salario mínimo interprofesional como los funcionarios han perdido poder adquisitivo en todos los años del quinquenio considerado.Deflactando los salarios monetarios de ambos colectivos, obtenemos que el primero de ellos dispone en el presente año de un poder adquisitivo que es el 92,24% del que tenía en 1983, siendo para los funcionarios este porcentaje del 89,86%, con pérdidas, por tanto, de poder adquisitivo de un 8% y 10%, aproximadamente, para cada uno.

Según su artículo, la ganancia real media del trabajador ha sido del 4,7% para el bienio 1987-1988. A la vista de los datos anteriores, le pregunto ¿para quién? Me viene a la memoria la anécdota de los dos hombres, de los cuales uno se come un pollo entero y el otro no come nada, pero estadísticamente se ha comido medio pollo cada uno de ellos.

Lógicamente, los que se hayan comido la -mayor parte- del pollo estarán en contra de la huelga. La mayoría de los trabajadores, parados y pensionistas tinen razones más que justifucadas para secundar la huelga dle día 14. Yo, desde luego, sucundaré la huelga, pues el bienio 1987-1988 no me ha compensado el trienio de ajuste 1984-1986, sino que me ha descompensado aún más.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_