Dos jefes de Amedo dejan la policía con excedencia
Los comisarios Miguel Planchuelo y Julio Hierro, dos de los jefes del subcomisario José Amedo en Bilbao, abandonarán sus puestos con excedencia para trabajar en sendas empresas, según han confirmado Fuentes policiales. El comisario Planchuelo, jefe superior de policía de Bilbao desde 1984, ocupará la dirección de seguridad de una empresa del INI. Planchuelo ha sufrido tina fuerte oposición sindical por divergencias sobre la seguridad de los policías frente a ETA.El comisario Hierro, que estuvo destinado en Bilbao y ahora ocupa la jefatura superior de San Sebastián, ha sido contratado por la empresa de automóviles Peugeot. Planchuelo y Hierro han prestado declaración en dos ocasiones ante el juez Baltasar Garzón en relación con el sumario de los GAL. Ambos participaron a finales de octubre en una entrevista en la prisión de Guadalajara con el subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez, procesados como presuntos participantes en la organización de los GAL y en la contratación de mercenarios y la preparación de atentados.
En la reunión de la prisión estaban también Antonio Rosino y Francisco Álvarez. Rosino, antiguo jefe, como Hierro, de la brigada de Información de Bilbao, a la que pertenecía Amedo, está destinado en Ceuta como jefe superior. Álvarez fue jefe superior de policía de Bilbao y después del Gabinete de Operaciones Especiales de Interior. Posteriormente abandonó el cuerpo con excedencia para trabajar en Barcelona en el departamento de seguridad de Sintel, una filial de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.