_
_
_
_

Unidades de voluntarios

Carlos Yárnoz

Las unidades que formarán la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) estarán Íntegradas en su total Idad por soldados voluntarios especiales, es decir, por jóvenes que firman contratos de permanencia en el Ejército de Tierra. El problema para conseguir este objetivo reside en la Legión, unidad en la que muy pocos muchachos -en todo el pasado año sólo una decena- deciden inscribirse como voluntarios especiales.

La Legión, además, está inmersa actualmente en un profundo proceso de transformaciones para corifigurarla como una moderna fuerza de choque. Tanto la Brigada Paracaidista como las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) también se están modernizando, pero ya se encuentran homologadas en gran medida a unidades similares de países occidentales. Las tres contarán con equipos para la defensa contra la guerra nuclear, química o bacteriológica.

Más información
La Fuerza de Intervención será la aportación de Tierra a la OTAN y podrá actuar fuera de España

Estructura y medios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La distribución, estructura y medios de esas tres unidades son los siguientes:

La Legión. Hoy cuenta con algo más de 6.000 hombres que integran cuatro tercios situados en Fuerteventura, Ronda (Málaga), Ceuta y Melilla. En tres años, el Tercío Juan de Austria -hoy en la isla canaria- se trasladará a Ronda, donde se concentrará la unidad.

En los últimos meses, la Legión ha sido dotada en alguna de sus banderas -cada tercio tiene tres, salvo los de Ceuta y Melilla, que tienen dos- con carros de combate M-47, así como convehículos acorazados de transporte y cohetes anticarro. lgualmente, cuenta con una unidad de paracaidistas. En el futuro, dispondrá de apoyo de helicópteros para su rápido traslado a las zonas elegidas.

Famet. Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra cuentan con 186 helicópteros distribuidos en las bases de Colmenar Viejo (Madrid), Almagro (Ciudad Real), Bétera (Valencia), Agoncillo (La Rioja) y El Copero (Sevilla). De los citados lielicópteros, 71 son BO-105 de ataque contracarro, armados con misiles Hot. El resto son de reconocimiento y transporte ligero o pesado. La última adquisición para esta unidad han, sido 18 helicópteros Super Puma franceses.

Brigada Paracaidista. Esta brigada se creó en octubre de 1953. Hoy cuenta con unos 4.000 hombres y se estima que ha contabilizado más de medio millón de lanzamientos a lo largo de su historia. Su principal base se encuentra en Alcalá de Henares (Madrid) y dispone de otra en el término de Javalí Nuevo, a unos 11 kilómetros de Murcia. La primera utiliza sobre todo la base de Torrejón y la segunda emplea la base de Alcantarilla. La unidad dispone de un grupo de artillería, un batallón mixto de ingenieros y un grupo logístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_