María Vidaurreta, ex 'lady España', logra con efecto retroactivo su título de profesora
La Secretaría de Estado para Universidades ha dictado una resolución por la que concede los derechos retroactivos al nombramiento de María Vidaurreta, ex lady España, como profesora titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dichos efectos retroactivos se remontan al 29 de mayo de 1985, cuando el Consejo de Universidades revisó la prueba de idoneidad de María Vidaurreta, esposa de Jorge Verstringe -ex secretario general de AP-, al no ser propuesta por la comisión de calificaciones.
María Vidaurreta se mostraba ayer sorprendida por la difusión de una noticia, que, en su opinión, "no constituye un caso excepcional. Yo no recurrí cuando se hicieron las pruebas de idoneidad en 1984, aunque fueron tantos los recursos que se presentaron que se nombró una comisión que estudió también mi caso".La comisión decidió que las calificaciones de Vidaurreta eran suficientes para superar la prueba de idoneidad y, por lo tanto, fue nombrada profesora titular de la UNED. Este nombramiento oficial no se produjo hasta julio de 1986. "Fue una compañera del departamento la que me dijo que la gente en mi situación estaba presentando recursos para conseguir que el nombramiento tuviera efectos retroactivos desde la fecha del examen y, aunque yo estoy tan ocupada, conseguí que se presentara el recurso y me lo han concedido".
Exámenes en Albacete
María Vidaurreta comparte sus tareas en la Universidad a Distancia con su labor al frente de una tienda de modas. "Son dos facetas de mi vida", explicaba ayer a este periódico. "La de empresaria es totalmente nueva; la otra, como profesora, es lo que he hecho toda mi vida, primero en la Universidad Complutense durante tres años, y luego en la UNED. Respecto a su trabajo en esta última institución en el área de Teoría e Historia de la Educación, la ex lady España comenta, "doy una, asignatura en la que estoy sola y tengo muchísimo trabajo. Ahora mismo estoy preparando un programa de radio y tengo que acudir a un tribunal en Albacete". Aunque no dé clases directamente a los alumnos, en opinión de Vidaurreta el trabajo es considerable ya que, "se mantienen contactos por carta, hay que corregir exámenes, preparar temas, acudir a tribunales...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.