_
_
_
_

La acusación popular del 'caso Amedo' formula 19 preguntas al presidente del Gobierno

Fernando Salas, abogado que ejerce la acción popular en el sumario en el que se investigan las relaciones de los policías José Amedo y Michel Domínguez con los GAL, presentó ayer un escrito en el que formula 19 preguntas al presidente del Gobierno. El letrado pide que Felipe González declare por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en la ley de Enjuiciamiento Criminal. El presidente del Gobierno había manifestado en una conferencia de prensa celebrada el pasado lunes que tenía conocimiento de una reunión, a la que asistió, entre otros, algún miembro de HB, y en la que se preparó a algunos testigos para que declararan contra los dos policías.Salas pregunta a González en el escrito presentado sobre todos los datos que conoce de la citada reunión, quiénes son los testigos, con quién se reunieron, dónde y cuándo tuvo lugar la cita, cuál fue el contenido y duración de la entrevista, a qué miembro de Herri Batasuna se refiere y quién le proporcionó la información.

El abogado pregunta también por qué el presidente no puso en conocimiento del juzgado esos datos e informaciones que posee y por qué ha esperado para revelarlo a una conferencia de prensa convocada con otro motivo.

Otra serie de preguntas formuladas para que sean contestadas por Felipe González se refieren a la reunión que Amedo y Domínguez mantuvieron con sus superiores en la prisión de Guadalajara el pasado 24 de octubre; a la visita recibida por los dos policías en la cárcel de la ex amante de Domíguez, María Ángeles Balsategui, Blanca, el 26 de octubre; y sobre si conoce al industrial Francisco Paesa y si trabaja o colabora con el Ministerio del Interior. La última pregunta que figura en el escrito es la siguiente: "Qué quiere decir el señor presidente del Gobierno cuando manifiesta que 'el Gobierno respalda y apoya al subcomisario José Amedo y al inspector Michel Domínguez'?".

[De otro lado, el abogado de Amedo ha pedido al juez Garzón que cite a declarar a una serie de personas que, según él, pueden probar que éste se encontraba en Santander el día en que se produjo el atentado contra el residente vasco Juan Carlos García Goena, el 24 de julio de 1987, del que Amedo ha sido acusado por otros testigos, informa Efe].

Por otra parte, el titular del Quinto Juizio de Lisboa ha remitido al juez Baltasar Garzón una comunicación en la que informa que no tiene inconveniente en que los abogados de la defensa y de la acusación presencien los interrogatorios de tres mercenarios de los GAL, tres funcionarios de prisiones y un abogado de Lisboa sobre las denominadas cartas portuguesas, en las que tres mercenarios de los GAL exculpaban a Amedo y Domínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_