_
_
_
_

La renta 'per cápita' de España se acerca a la media de los países de la Comunidad Europea

España lleva buen camino de alcanzar el nivel de sus socios comunitarios desde que ingresó en la Comunidad Europea (CE), según un estudio del órgano ejecutivo comunitario recién publicado. En vísperas de la adhesión, la renta per cápita era en España un 27,9% inferior a la media comunitaria, y cuando está a punto de acabar el tercer año desde que se incorporó a la CE, se sitúa sólo un 25,4% por debajo.Esta reducción del 2,5% de la diferencia del nivel de vida entre España y la media de los doce entre 1985 y 1988 es más fuerte que la registrada en Portugal durante el mismo período de tiempo (2%). Si se confirman las previsiones de la Comisión Europea, Portugal dejará este año de ser el Estado miembro más pobre de la CE porque será sustituido por Grecia en el puesto de cola. Mientras en Portugal los Ingresos por cabeza son un 45,2% inferiores a la media, Grecia se aleja desde hace ocho años de sus socios europeos y ahora se coloca un 47,2% por debajo.

El informe comunitario destaca que la adhesión ha proporcionado a los dos países ibéricos, desde hace tres años, la oportunidad histórica de llevar a cabo un reajuste de sus economías. Ha supuesto también el inicio de un proceso de aproximación de sus ingresos reales a la media de los demás miembros, provocando además una convergencia de precios y costes con sus socios.

Los expertos bruselenses resaltan además la creciente compenetración de la economía española con las europeas, hasta el punto de que las importaciones procedentes de la Comunidad han pasado en España del 36,8% en 1985 hasta un 54,6% en 1987 y, aunque en menor medida, las exportaciones españolas a Europa han experimentado una evolución paralela, aumentando durante el mismo período de tiempo de un 52,2% a un 63,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_