MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Los futbolistas secundarán la huelga general

EL PAÍS La junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) decidió ayer, tras celebrar una reunión en un hotel madrileño, que el sindicato de los jugadores se unirá a la huelga general del día 14, en el que está programada la decimosexta jornada de Liga. La Federación Española de Fútbol, de la que ayer estaba ausente su presidente, Angel Villar, espera a conocer la postura de la Liga de Fútbol Profesional, que agrupa a los clubes. Hasta el miércoles, que estará en Madrid su presidente, Antonio Baró, no se iniciarán las gestiones para buscar nuevamente una alternativa.

Más información
Felipe González renuncia a ofrecer concesiones y advierte a UGT ante su "estrategia de confrontación"
Gutiérrez afirma que ahora hay aún más razones para el paro general

En principio, la que más posibilidades sigue teniendo es atrasar la jornada al viernes 16, aunque ello perjudique la preparación del partido internacional España-Irlanda del Norte del día 21.Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, declaró al término de la reunión del sindicato: "La AFE ha actuado con serenidad y seriedad en este asunto. Hemos buscado, por vía del diálogo con la Liga, cambiar de fecha la jornada, pero no se ha conseguido. Como consecuencia, hemos decidido convocar la huelga".

Movilla añadió que los jugadores son conscientes de los problemas laborales del país y de que están inmersos en la dinámica social. "Por tanto, al ser también trabajadores por cuenta ajena se solidarizan con la postura expuesta por los sindicatos".

Respecto al cambio de fecha, se plantean varios problemas. Adelantar la jornada al martes no es del agrado de los clubes porque estaría muy cercana a la del domingo anterior. Atrasarla al jueves supondría esta vez perjudicar también económicamente a los clubes, pues los que deban jugar fuera tendrían que viajar el martes y estar el miércoles, día de la huelga, posiblemente sin los servicios adecuados. Las negociaciones para arreglar la situación casi se reducen a disputar la jornada el viernes, mejor que el sábado, aunque en contra de la opinión del seleccionador, Luis Suárez, que tendría menos tiempo de preparación con los convocados para el segundo encuentro de la fase previa del Mundial 90, España-Irlanda del Norte del miércoles día 21, en Sevilla.

Retrasar aún más la jornada sería todavía peor, en opinión de todos los estamentos futbolísticos, dadas las fechas navideñas. Después ya no habría más fechas libres hasta febrero, con lo que supondría de problema añadido el estar entonces el calendario ya en la segunda vuelta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la AFE reiteró ayer que es oportuno para el mundo del fútbol cambiar la fecha, pues así se evitarán posibles conflictos en los campos. Negó que el acuerdo esté politizado, por lo que no quiso opinar sobre la política económica del Gobierno. Y añadió: "Soy consciente de que una de las cosas que nos unen al mundo laboral es que somos trabajadores por cuenta ajena, y, por otra parte, lo que me gustaría es que los sindicatos y el Gobierno, mediante un acuerdo, contribuyeran a establecer la paz social".

La junta directiva de la AFE, una vez acordada la convocatoria del paro, que también abarcará a los posibles entrenamientos que quieran efectuar los clubes, "por respeto a los trabajadores", señaló Movilla, decidió formar un comité de huelga que estará integrado por Michel, Butragueño, Carrasco, Biurrun, Ablanedo, Clemente, Preciados, López Alfaro y Arjol.

Carta a los empresarios

Por otra parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ha señalado en una carta abierta dirigida a los empresarios que éstos y los trabajadores tendrán que pagar el importe de la iniciativa sindical en el paro general sin que puedan hacer nada por evitarlo, informa Efe.

Los empresarios, siempre según la carta de Cuevas, son los destinatarios pasivos de la huelga, pero la organización empresarial no ha sido requerida para negociar nada y sus llamadas a la negociación han sido remitidas para "más adelante". La nota añade que la convocatoria de huelga general ,les una demostración de fuerza que pretende anteponer, de acuerdo a la estrategia secular de CC OO, seguida por UGT, la movilización al diálogo.

Por su parte, la asociación progresista Jueces para la Democracia difundió ayer un comunicado en el que señala que el paro general convocad para el próximo día 14 "constituye el ejercicio legítimo de un derecho reconocido a los trabajadores en la Constitución y no puede ser valorado más que como un acto de normalidad democrática".

Asimismo, el comunicado añade que carece de Justificación "cualquier maniobra disuasoria o dramatizadora del mismo, así como las apelaciones al miedo o a la coacción moral que se están produciendo desde diversos sectores próximos al Gobierno y desde el Gobierno mismo, pues lo único lamentable del paro convocado es que concurran o se den las causas que justifican esta medida".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS