Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.000 feministas celebran unas jornadas "contra la violencia machista"

Santiago de Compostela

La fiscal de la Audiencia de Barcelona, Teresa Compte Massach, consideró que "el concepto jurídico de violación sigue anclado en el pasado". Hizo esta declaración en una ponencia pronunciada en las jornada "contra la violencia machista", que se celebran estos días en Santiago de Compostela y en las que participan más de 2.000 feministas.Para Teresa Compte continúa barajándose el concepto de violación "de forma tal que lo protegido no es la mujer en cuanto persona libre en su afectividad sino como mero receptáculo potencial de maternidad". Consideró la fiscal barcelonesa que debe desaparecer el término mujer cuando en la legislación se habla de la víctima de la violación, y ser sustituido por persona, ya que en cuanto al sujeto pasivo no debe haber distinción de sexo.

Propuso la ponente que en una futura ley debería mantenerse una diferenciación entre violación y abusos sexuales violentos, así como la matización en el caso de "las relaciones sexuales de los llamados incapaces", y consideró que ha de aclararse el tratamiento del embarazo como consecuencia de una violación.

Teresa Compte dijo que "la mujer debe decidir sobre su propio cuerpo, sobre su propia maternidad", y sostuvo que en estos casos "sería adecuada una política criminal que estableciera el subtipo agravado en caso de violación seguida de embarazo". También consideró que debe haber en la legislación un subtipo agravado para los casos en los que el violador sea transmisor del SIDA o de otras enfermedades mortales. Las jornadas durarán cuatro días y en ellas se analizarán diversas ponencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de diciembre de 1988