_
_
_
_

Protesta por la muerte de dos jóvenes cuyo coche chocó contra una barricada

Alrededor de dos mil personas manifestaron ayer su protesta, en el pueblo guipuzcoano de Ataun, por las muertes de los dos jóvenes que murieron, la pasada semana, como consecuencia del choque de su furgoneta contra una barricada.

El lehendakari, José Antonio Ardanza, que asistió al funeral por los dos fallecidos, calificó positivamente la reacción popular. "A ver si se les cae [a los militantes de ETA Militar] la venda de los ojos y aceptan la realidad que no es la que ellos pretenden", señaló el presidente del Gobierno vasco.

Isidro Etxaniz, de 26 años de edad, y Jesús María Nazabal, de 30 años, viajaban en una furgoneta, el pasado lunes día 28 de noviembre, que chocó contra un tronco de grandes dimensiones que había sido cruzado en la calzada durante las movilizaciones organizadas por las gestoras pro amnistía del País Vasco. Como consecuencia de la colisión, Jesús María Nazabal murió en el acto mientras que Isidro Etxaniz fallecía tres días después en el hospital.

Las corporaciones municipales de Ataun, Mondragón y Beasaín condenaron la colocación de las barricadas por considerar que son prácticas antidemocráticas y organizaron la manifestación de duelo que se desarrolló ayer, en silencio, en la localidad de Ataun.

Las gestoras pro amnistía, por su parte, se han defendido de las críticas recibidas desde los más amplios sectores de la sociedad vasca. Así, tras expresar "su más profundo dolor" por las trágicas consecuencias que produjo la colocación de las barricadas, señalaron: "El Gobierno vasco sabe que nuestras movilizaciones son pacíficas a no ser que intervenga el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o la Ertzaintza (policía autonómica vasca)".

El presidente del Gobierno vasco subrayó ayer que en muchas ocasiones la organización terrorista ETA y su entorno "dicen actuar en defensa del pueblo trabajador vasco. Yo lo que veo a mi alrededor es, precisamente, a ese pueblo trabajador vasco que dice no a estas vías que no conducen a nada", agregó el lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_