La Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de la Luz levanta hoy el cierre patronal
La Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba) del puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria) levantará hoy, lunes, su cierre patronal, iniciado hace mes y medio. Con esta medida, las autoridades locales pretenden restablecer la normalidad en dicho recinto portuario, escenario en los dos últimos meses de graves incidentes entre los estibadores en huelga y las fuerzas de orden público.
La reapertura del puerto para los trabajadores de su censo oficial coincide con el incremento de la actividad comercial en vísperas de las fiestas de Navidad. El presidente de Sestiba, Anastasio Travieso, señaló en conferencia de prensa que la suspensión del cierre patronal no se debe a ninguna consigna oficial sino al deseo expresado por un sector de los estibadores y sus esposas.Un portavoz de la coordinadora de estibadores portuarios, convocante de la huelga, indicó que la decisión de Sestiba refleja el temor de la Administración a que los tribunales puedan declarar como ilegal el cierre patronal. En este último supuesto, Sestiba se vería obligada a abonar todos los salarios no percibidos por los estibadores durante el tiempo en que se les ha prohibido al acceso al puerto.
Los empresarios han mostrado su preocupación ante la vuelta de los estibadores a la actividad portuaria. Temen que los servicios mínimos decretados por la delegación del Gobierno no sean suficientes para afrontar la fuerte actividad comercial que se registra en el mes de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas y por el incremento de las exportaciones frutícolas al continente europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.