_
_
_
_

Fibanc presenta esta semana la solicitud de una ficha bancaria

Andreu Missé

La dirección del grupo Fibanc presentará la próxima semana al Banco de España la documentación exigida por las autoridades monetarias para la concesión de una ficha bancaria. Con este objetivo Fibanc ha realizado una ampliación de capital, que finaliza próximamente, que elevará sus recursos propios de 800 a 2.000 millones de pesetas.El grupo destinará 1.500 millones de pesetas a la constitución de un banco de negocios que se denominará Banco de Finanzas e Inversión y que será presidido por Carlos Tusquets Trias de Bes, presidente de Fibanc. Las dos terceras partes del capital de la entidad pertenecen al colectivo formado por unos 30 profesionales, que gestionan las distintas actividades financieras del grupo, que en conjunto administra unos recursos superiores a los 40.000 millones de pesetas.

Los 500 millones de pesetas restantes de recursos propios de Fibanc se destinarán a fomentar la actividad de los distintos fondos de inversión que administra el grupo. Entre éstos hay que destacar Fondiner, un fondo de dinero -el primero que empezó a funcionar en España y el que cuenta con mayores recursos- que administra unos 20.000 millones de pesetas invertidos en activos monetarios a corto plazo (letras, pagarés y deuda). Cuenta también con tres fondos de renta fija que en conjunto administran unos 20.000 millones de pesetas y entre los que figura Increment; dos fondos de renta variable (Fortune), un fondo de divisas (Fondivisa), y gestiona los fondos de inversión de varios colegios profesionales, como abogados y médicos.

A principios de este año Fibanc ya intentó la constitución de un merchant bank mediante la compra de la ficha bancaria del Banco Condal. En aquel momento Tusquets se adelantó al proyecto inspirado por Jordi Pujol y el secretario general de la Presidencia, Lluís Prenafeta, al acordar primero una opción de compra con los cinco propietarios del Condal (Banesto, Central, Hispano, Bilbao y Santander) por unos 600 millones de pesetas.

El 'no' del Banco de España

La operación no prosperó al tropezar con la oposición del Banco de España, que temía que la compra de fichas bancarias se pudiera convertir en un coladero para el acceso a la condición de banquero.El pasado 30 de noviembre el Ministerio de Economía aprobó un real decreto sobre la creación de bancos privados e instalación en España de entidades de crédito extranjeras, que refundía la legislación muy dispersa sobre esta materia y eliminaba muchas trabas injustificadas para el ejercicio de esta actividad financiera.

Entre los requisitos para ejercer la actividad bancaria se exige "tener un capital social mínimo de 1.500 millones de pesetas íntegramente suscrito y desembolsado en efectivo, representado por acciones nominativas; limitar estatutariamente el objeto social a las actividades propias de una entidad de crédito y contar con un consejo de administración formado por no menos de cinco miembros. Todos ellos", precisa, "serán persornas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, debiendo poseer al menos, la mayoría, conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones".

Esi a última legislación, más exiger te en cuestiones básicas, resulta más favorable para Fibanc que la normativa anterior, que ponía el acento en aspectos más burocráticos e impedía a los bancos tener filiales dedicadas a determinados servicios financieros o efectuar operaciones en divisas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_