_
_
_
_

Ganaron hasta la 'porra'

Los ejecutivos de BarceIona 92, eufóricos tras cerrar el acuerdo histórico con la NBC

Los ejecutivos del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB-92) celebraron con una copa de champaña el espectacular cierre de las negociaciones con la primera cadena norteamericana de televisión, NBC, que pagará una cifra récord de 401 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesetas) por los derechos de los Juegos Olímpicos de 1992. Según reconocieron los representantes del COOB-92 a EL PAÍS, desde el primer momento supieron que iban a vivir una jornada histórica. La más clara demostración de todo ello es que incluso ganaron una porra, acertando la cadena y la cuantía.

Nada más abrirse uno de los 16 ascensores del hotel New York Hilton apareció Luis Sánchez Enciso, máximo responsable de Deportes de TVE. El representante del COOB casi choca cor él. "¿Qué tal?, ¿habéis acabado ya?", preguntó. "Sí, sí, ya hemos firmado". "¿Con quién?". "Con NBC", contestó el miembro del consorcio olímpico. « ¿Por cuánto?". "Por 401 millones de dólares", apuntó. "¿Sólo para EE UU? ¿No habéis firmado nada con Japón?", volvió a preguntar el responsable televisivo. El representante del COOB arrugó las cejas. "¿Japón?", pensó interiormente. Sánchez Enciso interpretó rápidamente que su interlocutor no le entendía demasiado bien y añadió: "Sí, como he visto un japonés en las negociaciones...". El japonés no era otro que el coreano Kim Un Jong, representante del COI en las negociaciones y hombre fuerte de Seúl en temas televisivos.Las negociaciones con Japón, como las de Europa, España y países del Este se producirán más adelante. Los ejecutivos del COOB no parecen dispuestos ni siquiera a disfrutar de su éxito. Hoy llegan a Barcelona y el lunes se van a Viena para seguir negociando otros contratos. Ayer, al menos, salieron de compras, para gastarse los 30 dólares que ganaron al resto de la mesa de negociadores en la porra previa a la apertura de los sobres. La victoria fue para Oriol Serra, uno de los negociadores, que adivinó la cadena (NBC), y para Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB, que acertó la cuantía al señalar 405 millones de dólares.

La divertida apuesta fue también un reflejo de las negociaciones. Los representantes del COI apostaron a la baja. El canadiense Richard Pound dijo que lograrían 385 millones y el abogado suizo Françoise Carrad, 360. Se sabe cuánto apostaron amigablemente, pero se desconoce cuáles fueron las apuestas de las cadenas, pues el hermetismo en este sentido es absoluto, aunque ayer The New York Times anunciase que la CBS había ofrecido 40 millones de dólares menos que la NBC. Hay quien asegura, incluso, que en su primera oferta ninguna de las tres cadenas superó el mínimo que exigían COI y COOB, y cuyo contenido se encontraba cerrado en un sobre.

Éxito

El éxito de la negociación fue, según todas las fuentes consultadas, la posibilidad de dialogar con los presidentes de las tres grandes, minutos antes de que realizasen su segunda oferta. Hay, incluso, fotos del momento, ya que un representante del COOB se entretuvo en inmortalizar los instantes más importantes de las negociaciones en el piso 54 de un rascielos de la avenida 53. El éxito de la negociación debe centrarse en diversos aspectos. Por un lado, el COOB logró ganarse la confianza de las cadenas por encima del COI; por otro, el apoyo del comité norteamericano (USOC), que se llevará el 10% de la operación, fue primordial; en un tercer grado, convencer a los representantes del COI para que accedieran a realizar una segunda vuelta y poder entrevistarse así con los presidentes de las cadenas; y, por último, la habilidad de la NBC, que sorprendió a sus oponentes después de permitir que se filtraran durante los últimos meses informaciones en el sentido de que había perdido dinero con Seúl 88.La lectura más generalizada es que la NBC ha ganado 70 millones d0dólares con los Juegos de Seúl, millones que puso sobre la mesa en su segunda oferta, arrasando. Por contra, la CBS, que se creía ganadora, no colocó en su sobre los casi más de 60 millones de dólares que podían suponerle tener ya en Albertville sus equipos. Y, claro, perdió. Por lo que respecta a la ABC, que realizó una buena oferta, su postura se interpreta como coherente con su enfado con el COI. La herida provocada por las pérdidas de Calgary tardará en cicatrizarse.

Por su parte, Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, manifestó ayer a la agencia Efe estar "muy satisfecho" por el contrato firmado entre la NBC y Barcelona 92. "Ha sido un acierto de los que decidieron esperar a este momento para cerrar el contrato". Samaranch valoró como muy positivo que en Seúl se pagara un 130% más que en Los Angeles, y que en Barcelona se pague también un 130% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_