_
_
_
_
_

El Gobierno vasco pone en marcha un plan de ayudas a las víctimas del terrorismo

Pedro Gorospe

Los afectados en atentados ocurridos desde el pasado 1 de marzo podrán acogerse al plan de ayudas a las víctimas del terrorismo que el Gobierno vasco puso ayer en marcha tras aprobar el decreto por el que se establecen las normas para su ejecución. El decreto especifica que las ayudas se prestarán a los afectados en acciones de este tipo ocurridas en la comunidad autónoma, tanto si son reivindicadas como si no.

El plan de ayudas fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 1 de marzo y prevé apoyo económico, sanitario y educativo tanto a empresas como a particulares afectados por atentados.El plan prevé también la concesión de una serie de créditos puente a empresas y comercios, cuyo objetivo es que puedan reestablecer su actividad mientras se hacen efectivas las indemnizaciones del consorcio de compensación de seguros. El tercer y último tipo de ayudas son los préstamos y subvenciones a los particulares afectados por actos terroristas.

Las víctimas deberán presentar, en un plazo de dos meses después de ocurrido el suceso, una instancia en la que tras describir los hechos harán una valoración de los daños sufridos y especificarán la ayuda solicitada. La solicitud conlleva el compromiso por parte del afectado de ceder a la Administración vasca las cantidades que perciba en concepto de indemnización, tanto de entidades y organismos públicos como privados, por el mismo importe de las que le hayan sido dadas en préstamo.

El decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno por unanimidad regula la prestación de asistencia psicopedagógica, la asistencia sanitaria gratuita así como la concesión de becas de estudio, ayudas de transporte y comedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_