_
_
_
_

El Fondo Social Europeo sanea 400.000 millones de pesetas de la "carga del pasado"

El Fondo Social Europeo (FSE) ha reducido su "carga del pasado" de 405.000 millones de pesetas en 1986 a 5.100 millones a 31 de octubre pasado. El balance del saneamiento efectuado en los tres últimos años fue aprobado ayer por la Comisión Europea. España, que es el tercer país más beneficiado por las ayudas de la Comunidad Europea (CE) destinadas a promocionar la formación profesional y el empleo, presenta un grado de incumplimiento de los proyectos aprobados del 18%, inferior a la media comunitaria, que es del 21%.

Más información
Las críticas del tribunal

La aprobación del balance sobre el saneamiento realizado en las cuentas del FSE estuvo rodeada de los nervios que se viven estos días en la CE. La proximidad de la cumbre de Rodas y, especialmente, de la noche de los cuchillos largos que se avecina para el próximo 16 de diciembre, en la que se repartirán las carteras de la nueva Comisión que se estrenará el 6 de enero, provocaron que el servicio de portavoces de la Comisión Europea "desaconsejara" la celebración de una conferencia de prensa en la que el comisario Manuel Marín pretendía explicar su gestión.La Comisión Europea, no obstante, aprobó ayer sin objeciones los resultados de la gestión desarrollada en los tres últimos años. El resumen es que, de una herencia de proyectos estancados, por falta de financiación, que en 1986 sumaban 2.890,62 millones de ECU (405.000 millones de pesetas), se ha pasado a una cifra de 36,69 millones de ECU (5. 100 millones de pesetas), pendientes de pago a finales de octubre. "La previsión para el próximo 1 de enero", según fuentes del gabinete de Marín, "es cero".

Cuando el vicepresidente Manuel Marín se hizo cargo, en enero de 1986, de la cartera de Asuntos Sociales y Empleo se encontró encima de la mesa con 14.000 proyectos aprobados pendientes de liquidación. La Comisión Europea tenía compromisos adquiridos, pero pendientes de pago, acumulados desde 1978. Desde esa época, la financiación de la CE para proyectos de empleo y formación profesional había ascendido a 13.000 millones de ECU (unidad de cuenta europea, unos 1,8 billones de pesetas). De ellos, casi la cuarta parte (2.890,62 millones de ECU) no se había cumplido.

La mecánica de funcionamiento del FSE favorece este arrastre. Los Estados reciben como anticipo el 49% del dinero que la Comunidad financia en cada proyecto. El 51% restante se paga una vez que cada país envía los justificantes, lo cual se produce 10 meses después de que el proyecto ha sido ejecutado. La liquidación final se demora, en el mejor de los casos, un año. De esta forma, España ha comenzado a recibir ahora las liquidaciones para las acciones realizadas durante 1987, que representan algo más de la mitad del dinero concedido para ese ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_